Guatemala: reclaman libertad de periodista indígena

Written by | Internacionales

Comunidades Indígenas y defensores de los Derechos Humanos exigen la libertad de la periodista indígena guatemalteca Anastasia Mejía, guía espiritual Maya y directora de los medios comunitarios Xol Abaj Radio y Xol Abaj TV.

Sebastiana Par, autoridad ancestral del Pueblo Maya Kiché y defensora de los derechos humanos, cuenta que en los últimos años Anastasia ha realizado un periodismo comprometido contra la corrupción y la fiscalización del gobierno municipal.

El 24 de agosto, Mejía realizaba la cobertura periodística de los reclamos al alcalde de Joyabaj, Florencio Carrascosa Gámez. La población denunciaba al funcionario por desviar fondos públicos para beneficios personales y los comerciantes pedían espacios para poder trabajar. La protesta terminó en disturbios.

El Ministerio Publico realizó una acusación contra Anastasia Mejía y el 22 de septiembre fue detenida, junto a la presidenta de la Asociación de Comerciantes, Petrona Siye, 68 años de edad. A ambas se las señala por sedición, atentado con agravaciones específicas, incendio agravado y robo agravado.

En total fueron incluidas en la acusación cuatro mujeres y cinco hombres, todos originarios de ese municipio. La orden fue elaborada el mismo día de la detención.

Anastasia Mejía y Petrona Siy permanecen detenidas desde el 22 de septiembre en la Penitenciaria para mujeres de la ciudad de Quetzaltenango, sin ser escuchadas por la jueza.

Informe y entrevista para América XXI: Giselle Ribaloff

Tomado de: https://americaxxi.com/

Last modified: 10/10/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *