Guatemala. Crece la movilización social con demandas específicas pero enfocadas a la renuncia de Giammattei y Porras

Written by | Guatemala, Internacionales

En un nuevo día de manifestaciones, este martes continuaron las acciones de transportistas que tomaron la carretera en la micro región de las Pozas, Sayaxché, Petén, en la ruta que conduce hacia Alta Verapaz, a la altura del lugar conocido como La Curva, a pocos metros de las válvulas de la empresa de petróleo Perenco, según información del periodista de Prensa Comunitaria Elmer Ponce.

Los transportistas piden a la Corte de Constitucionalidad que sea derogado el Acuerdo Gubernativo 17-2020, sobre la compra de un seguro de Responsabilidad Civil contra Terceros de Transporte Colectivo de Pasajeros y de Carga, pero también se han sumado a la solicitud de renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras.

Las peticiones de renuncia y de movilización ciudadana no han cesado desde el viernes 23 de julio, cuando la fiscal general anunció la destitución de Juan Francisco Sandoval a cargo de la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI), lo que motivó que la población se volcara a las calles en apoyo a Sandoval.

Diez días después de la destitución de Sandoval, está mañana a través de un comunicado, la fiscal Porras, anunció que Rafael Curruchiche, quien hasta hoy se desempeñaba como jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, estará al frente de la FECI.

El nuevo jefe de la FECI es señalado por el papel que jugó cuando asumió la dirección de la Fiscalía de Delitos Electorales, después de la renuncia de Óscar Schaad, en 2019. Especialmente, por  intentar beneficiar a los acusados en el caso de financiamiento electoral ilícito al partido FCN-Nación. El caso más reciente, por el que fue cuestionado fue “Política y Falsedad”, en el que se ligó a proceso Juan Francisco Solórzano Foppa, ex jefe de la SAT; y Aníbal Argüello, exanalista de la CICIG; y cinco personas más.

Más info aquí: Porras nombra a Curruchiche como jefe de la FECI, en medio del clamor para que renuncie

Durante la jornada del 29 de julio, desde los diversos pueblos indígenas del país y otras expresiones organizadas de la sociedad se realizó el #ParoPlurinacional para colocar el peso sobre la demanda de exigir la inmediata salida de Giammattei y Porras.

Para David Gaitán, consultor en Transparencia y Justicia, estas acciones que realizan transportistas y comerciantes, entre otros, pero también desde una fuerte convocatoria de los Pueblos Indígenas y sus autoridades ancestrales, “son protestas y manifestaciones legítimas que demuestran que las ciudadanía está cansada de este sistema que promueve la impunidad y que contribuye a la corrupción, a la desigualdad”.

La poca esperanza que este país tenía en materia de combate a la corrupción y luces de esperanza para un cambio en el país, según Gaitán, recibió un duro golpe con la destitución de Sandoval. “Por eso no es coincidencia que también salgan a manifestar los transportistas, porque fueron muy afectados durante la pandemia. En general todos los sectores muestran el hartazgo que persiste del gobierno y el mal manejo durante la pandemia, porque ha sido uno de los que mayor presupuesto para ese tema tuvo y no supo responder”.

A criterio de Gaitán, estas manifestaciones no van a cesar y al contrario, se van a ver incrementadas por acciones como las que tomó hoy la fiscal Porras, con el nombramiento de Curruchiche.

Para mañana se espera una nueva conferencia de prensa anunciada por las autoridades indígenas ancestrales de diversos pueblos del país, para brindar información sobre las nuevas acciones que tomarán en seguimiento al #ParoPluninacional y la  renuncia de Giammattei y Porras.

Por: Lourdes Álvarez. Prensa Comunitaria

Last modified: 04/08/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *