Grupos ambientalistas demandan a Donald Trump por declarar una emergencia nacional

Written by | Internacionales

Las demandas legales contra la decisión del presidente Donald Trump de declarar una emergencia nacional continúan hoy en aumento en Estados Unidos, donde crecen las críticas contra la medida gubernamental.

Los grupos ambientalistas Centro para la Diversidad Biológica, Defensores de la Vida Silvestre y el Fondo para la Defensa Legal de los Animales presentaron una querella conjunta al estimar que el ejecutivo carece de autoridad para emplear dinero de otros departamentos con el fin de levantar un muro en la frontera con México.

“La única emergencia aquí es el asalto de Trump a la Constitución”, expresó Brian Segee, abogado de la primera de esas agrupaciones.

Un muro que divide a las comunidades, bloquea la migración de la vida silvestre, interrumpe el flujo de agua y destruye los delicados ecosistemas no es la solución a la seguridad fronteriza, expresó Theresa Pierno, presidenta de la Asociación de Conservación de Parques Nacionales.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) también interpondrá esta semana un recurso legal ante la justicia por la medida anunciada el viernes.

‘Este es un nuevo quiebre del Estado de derecho (…) Trump finalmente hizo su movimiento y puede estar seguro de que nosotros también lo haremos. Lo veremos en la corte, expresó la ACLU en su página web.

Horas después del anuncio del gobernante, tres terratenientes del condado de Starr, en Texas, demandaron a Trump ante una corte del Distrito de Columbia, al estimar que la valla le negaría el acceso a sus tierras.

Para el mandatario, la emergencia nacional permite a su Gobierno destinar diversas partidas presupuestarias para financiar la construcción de la barrera, aunque numerosos políticos y analistas no están de acuerdo con esa interpretación.

El mandatario empleará en la obra ocho mil millones de dólares, 2,3 mil millones más que los 5,7 mil millones solicitados al Congreso, que solo le autorizó mil 375 millones.

El gobernador de California, Gavin Newsom, y el fiscal general de ese territorio, Xavier Becerra, anunciaron que también demandarán a Trump.

Según la televisora CBS, los estados de Nuevo México, Oregón, Minnesota, Nueva Jersey, Colorado, Hawai y Connecticut se sumarán a la iniciativa de California.

Días atrás la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dejó abierta la posibilidad de acudir ante la justicia para desafiar el plan de Trump.P

Por: Prensa Latina

Gráfica: Jhon Daly

Last modified: 20/02/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *