Gobierno de Ecuador inicia proceso de cierre de Acción Ecológica: entrevistamos a una de sus integrantes

Written by | Internacionales

La acción administrativa del gobierno ecuatoriano contra la organización Acción Ecológica pretende “silenciar una voz de defensa de la naturaleza y de los derechos humanos”, dijo este jueves a Radio Mundo Real la activista Ivonne Yánez, integrante de la agrupación.

Existe una “política de amedrentamiento, hostigamiento y judicialización a las personas y organizaciones que de alguna manera hemos sido críticas y disidentes de las políticas destructivas del medio ambiente y de violaciones a los derechos humanos, que están produciéndose por parte de empresas mineras y petroleras en la Amazonía ecuatoriana y en otras partes del territorio nacional”.

El martes el Ministerio del Ambiente de Ecuador notificó a Acción Ecológica que se inició un proceso de disolución (cierre) en su contra, a pedido del Ministerio del Interior, y a consecuencia de una denuncia realizada por la minera de capitales chinos Exsa.

Acción Ecológica alertó enseguida que se intenta responsabilizar a la organización por un conflicto en territorio indígena shuar, que incluyó enfrentamientos entre habitantes de la comunidad nankints, policías y militares, en instalaciones de la empresa china, en la parroquia Panantza, provincia de Morona Santiago.

Cientos de organizaciones y movimientos sociales de los cinco continentes han manifestado desde el martes su solidaridad y respaldo a Acción Ecológica, por su trabajo en defensa de la naturaleza y de los pueblos. Han solicitado además formalmente al gobierno de Ecuador que no avance en esta tentativa de cierre de la organización ecologista. También han apoyado al pueblo indígena shuar, en su rechazo a la avanzada extractiva sobre sus territorios.

Ivonne Yanez profundizó sobre el caso que enfrentan, el trabajo de Acción Ecológica en el país, la lucha del pueblo shuar, la solidaridad internacional, entre otros puntos.

Audio: Gobierno de Ecuador inicia proceso de cierre de Acción Ecológica: entrevistamos a una de sus integrantes

Por: Radio Mundo Real

Last modified: 27/12/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *