Geopolítica del agua: consumo y escasez de este recurso nos conducirá a la tercera guerra mundial?

Written by | Internacionales

Alrededor del 71 por ciento de la superficie de la Tierra está cubierta de agua y los océanos contienen alrededor del 96,5 por ciento de toda el agua de la Tierra. El agua también existe en el aire como vapor de agua, en ríos y lagos, en casquetes polares y glaciares, en el suelo como humedad del suelo y en los acuíferos. 

El agua es un recurso natural para la vida animal y para toda la flora que existe en el Planeta. Su distribución en la Tierra no es uniforme, habiendo más de ella en algunas regiones que en otras. El 97.5% del agua en la Tierra se encuentra en los océanos y mares de agua salada, únicamente el restante 2.5% es agua dulce . Del total de agua dulce en el mundo, 69% se encuentra en los polos y en las cumbres de las montañas más altas y se encuentra en un estado sólido. Los glaciares se están derritiendo por efecto del cambio climático, pero la mayor parte de esa agua va al mar. Por otra parte, muchos aquíferos se están salinizando por el efecto de la elevación del nivel del mar.  En 2015, los datos satelitales de la NASA revelaron que 21 de los 37 grandes acuíferos del mundo están gravemente afectados por el estrés hídrico. Con el crecimiento de la población y el aumento de las demandas de la agricultura y la industria, los investigadores indicaron que es probable que esta crisis empeore

La contaminación del agua en los rÍos, lagos, quebradas y otros cuerpos de agua reduce la posibilidad de su uso. La razón principal para que no exista suficiente agua es el crecimiento exponencial de la población, lo que aumenta el consumo de la misma.

Los paÍses fronterizos que comparten cuerpos de agua, tienen que realizar acuerdos para su escorrentía y uso.  La creciente construcción de represas en los grandes ríos que cruzan fronteras, limita la disponibilidad del agua en el otro país receptor. Otro desafortunado hecho en relación a la disponibilidad del agua es la privatización de las empresas públicas o estatales, siguiendo el modelo neoliberal. Las empresas privatizadas sólo tienen como objetivo el lucro. Muchas personas quedan sin agua, al no poder pagar los altos precios de la misma.

Miles de millones de personas en todo el mundo siguen careciendo de acceso al agua, el saneamiento y la higiene, según un nuevo informe de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud. Alrededor de 2.200 millones de personas en todo el mundo no cuentan con servicios de agua potable, 4.200 millones de personas no cuentan con servicios de saneamiento gestionados de manera segura y 3.000 millones carecen de instalaciones básicas para el lavado de manos. ((OMS, consultado 2020).

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI), (Siglas en inglés), dice que entre los factores negativos más claros de suministro de agua del mundo es el cambio climático, así como el desperdicio de agua y su contaminación. Además, los suministros de agua subterránea se están agotando. 

Entre los países que no disponen de la cantidad de agua necesaria para los seres humanos y realizar actividades agrícolas e industriales, se crea una tensión política que podría desembocar en conflicto.

Aquellos que profetizan que la próxima Duerra Mundial será por el agua minimizan el poder de la diplomacia de negociar en paz. De fallar este proceso, la guerra será inminente.

Por: Dr. Carlos Pérez Morales. Geógrafo

Gráfico: Pete Kreiner

Last modified: 14/09/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *