Fuerza Pública y terratenientes son los principales agresores de los Pueblos Originarios, según informe de la Coordinadora de Lucha Sur Sur.

Written by | Internacionales, Suramérica

 La Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS) presentó el: “Informe de agresiones y violaciones a los derechos humanos contra los Pueblos Originarios de la zona sur de   Costa Rica, enero – diciembre de 2020” el pasado 01 de julio. Entre la información brindada, la Fuerza Pública agredió en 24 incidentes distintos en contra de los Pueblos Originarios.

Miércoles 07 de julio del 2021. En el documento: “Informe de agresiones y violaciones a los derechos humanos contra los Pueblos Originarios de la zona sur de Costa Rica” de la Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS)  se sistematiza la información que recabó durante el 2020 a través de un monitoreo de agresiones que se mantiene cotidianamente a lo interno de esa organización. Así, la información brindada viene desde las organizaciones y comunidades inmersas en los procesos de recuperación de tierra-territorio en la zona sur.

Entre los datos más relevantes, la CLSS contabilizó 86 incidentes de seguridad contra los Pueblos Originarios. Entre las agresiones más frecuentes se encuentran: amedrentamiento y hostigamiento de finqueros, peones y otros, invasiones a recuperaciones, amenazas agravadas (de muerte), incendios provocados y el ingreso de ganado a recuperaciones. También, en menos frecuencia pero de profunda gravedad se encuentran el asesinato de Jerhy Rivera Rivera -el segundo líder de un Pueblo Originario asesinado en menos de un año-, el intento de homicidio contra el Bribri del Clan Tubolwalk Minor Ortiz Delgado y un ataque químico en el Territorio Cabécar de China Kichá.

Estas agresiones fueron llevadas a cabo en su gran mayoría por la Fuerza Pública y terratenientes de la zona sur. La Fuerza Pública está involucrada en al menos 24 incidentes de seguridad contra los Pueblos Originarios, donde el principal escenario corresponde al Territorio Cabécar de China Kichá. También los terratenientes Eliodoro Figueroa Uva, Miguel Vargas Mata, Gilberth Fernández son tres de los actores identificados con mayor incidencia en la agresión contra los Pueblos Originarios.

“El informe responde a un esfuerzo minucioso, veraz y serio de parte de todas las organizaciones que forman parte de la Coordinadora de Lucha Sur Sur. Lo expuesto en el informe fue verificado, respaldado por diversas fuentes -incluidas fuentes oficiales como el Ministerio de Seguridad Pública, la Defensoría de los Habitantes- y testimonios en las comunidades y organizaciones que se encuentran recuperando tierras-territorios que han sido usurpadas ilegalmente por personas no indígenas. Así, el informe pretende ser un grito de justicia que a traves de la sistematización y la construcción de datos duros se evidencia el alto riesgo en el que se encuentran los Pueblos Originarios”, declaró Nery Chaves García de la Asociación Voces Nuestras y de la CLSS; quién elaboró el informe.

Por su parte, Gustavo Oreamuno Vignet de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö, mencionó que “todos los hechos relatados en el informe han sido denunciados públicamente y penalmente, sin embargo hasta el momento no se han establecido sanciones judiciales o administrativas correspondientes. Todos los crímenes hechos por particulares y las violaciones a los Derechos Humanos en los que incurrió el Estado están al día de hoy impunes”. Sobre ello, Efraín Fernández menciona “nosotros, como recuperadores, como Pueblos Originarios sabemos que la justicia está en nuestra contra, que la Fuerza Pública juega a favor de los intereses de los usurpadores y frente a esto, no nos queda más que seguir luchando y organizándonos”.

El informe se encuentra disponible en línea y está libre de difusión y reproducción. Esto, siempre y cuando se respete la autoría de la información ahí expuesta. Para su descarga se puede acceder a la página de la Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS) en Facebook.

– Recuperador@s Cabécares de Yuwi Senaglö.
– Recuperador@s Cabécares de Kono Jú de China Kichá.
– Recuperador@s Cabécares de Sekeirö Kaska de China Kicha.
– Recuperadoras Cabécares de Sá Ka Duwé Senaglö.
– Recuperadoras/es Cabécares de Kerpego.
– Asociación de Desarrollo Integral Indígena de China Kichá.
– Concejo Ditsö Iriria Ajkönuk Wakpa de Salitre.
– Concejo Indígena Regional Pacífico Sur de Yimba Cajc.
– Recuperador@s Broran de Crun Shurin.
– Recuperador@s Broran de Finca San Andrés.
– Org. Autónoma Gwrvechi Kare del Territorio Ngäbe Conte – Burica.
– Asociación de Productores de Finca 10.
– Comité de lucha por la tierra de finca Changuina.
– Cootraosa.
– Asociación Voces Nuestras.
– Comité de Lucha por la tierra de kilómetro 37 de Golfito y Corredores.
– Comité de lucha por la tierra de Finca Venecia.
– SOJUPANO de Palmar de Osa.
– Tierra para el Campesino de Finca Puntarenas (TIPAELCA).
– SERBUSUR de Finca Puntarenas.
– Ditsö.
– Coordinadora de Lucha Sur Sur.

Texto: Nuestras Voces

Last modified: 08/07/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *