Fue detenido en Bolivia el luchador revolucionario italiano Césare Battisti

Written by | Internacionales

Mientras toda la prensa afin al terrorismo mediático anuncia con bombos y platillos que ha sido detenido en Bolivia (ni más ni menos!) “el terrorista más buscado”, Césare Battisti, éste aguarda que lo trasladen a Brasil, donde el fascista presidente Jair Bolsonaro ya ha firmado el pedido de extradición. De allí, Battisti, quien fuera un activo militante revolucionario de los años 70-80 en Italia, será seguramente enviado a su país natal donde la justicia lo condenó en ausencia a cadena perpétua.

La justicia brasileña lo buscaba para deportarlo a su país, donde fue juzgado en ausencia en 1993 y condenado a perpetuidad por cuatro homicidios y complicidad en otros asesinatos, en juicios farsa al estilo de los que se han realizado en otros países.

Battisti hace años que vivía en Brasil y era conocido y tratado por toda la clase política de izquierda, pero al irrumpir en el escenario el fascista Jair Bolsonaro asumió con el compromiso de extraditarlo “inmediatamente” y la “Justicia” de ese país, falló en enviarlo de inmediato.
En ese momento, Battisti pasó a Bolivia, imaginando que allí iba a estar seguro pero las cosas en política exterior no son como muchos revolucionarios se las imaginan y lamentablemente fue allí donde precisamente es detenido y ahora su suerte depende de si priva o no la solidaridad internacionalista y el gobierno boliviano se niega a entregarlo a Brasil.

Precisamente, desde Brasil ya han surgido demandas para que Battisti no sea entregado y se pide a Bolivia, y más expresamente al vicepresidente Alvaro García Linera que interceda por el revolucionario italiano.
Se podrá argumentar (seguramente algunos lo harán) de que el prófugo es una “papa caliente” en el difícil escenario electoral boliviano, pero lo que no se puede negar en estos casos extremos, es que si un revolucionario no pueda ser protegido por sus pares. ¿Quienes lo harán?. El continente ha cambiado de color, lo sabemos, y son pocos los países donde los que luchan y son perseguidos de por vida pueden aspirar a refugiarse, pero lo que no se puede admitir bajo ningún concepto es que quienes precedieron a los revolucionarios y progresistas de hoy, se les cierren todas las puertas y se los entregue al enemigo que todos los días martiriza a nuestros pueblos.
Por eso es que se hace necesario hoy más que nunca apelar a los principios solidarios que marcaron nuestras vidas, a eso códigos éticos que dicen que cuando un hermano de lucha está en problemas, otros hermanos deben darle una mano aunque eso no sea lo “políticamente correcto”. En nombre del internacionalismo defendamos a los que lucharon siempre . Que se escuchen nuestras voces!

En ese sentido decimos con muchos compañeros y compañeras brasileños y de toda Latinoamérica:
¡No a la extradición de Césare Battisti!
¡Pedimos fraternalmente al gobierno revolucionario de Bolivia que no lo entregue al gobierno fascista de Bolsonaro y le conceda refugio de inmediato!
Basta de perseguir a los que luchan!

Por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano, 13 de enero de 2019.-

PEDIDO DESDE BRASIL

QUERIDOS AMIGOS;
ESTA CARTA ESTÁ DIRIGIDA AL VICE-PRESIDENTE DE BOLÍVIA, UN ANTIGUO REVOLUCIONARIO Y CAMARADA DEL MAS.
POR FAVOR, HAGAN TODO LO POSIBLE POR DIFUNDIRLA, ESPECIALMENTE QUIENES TIENEN CONTACTOS EN BOLIVIA.
ABRAZOS
CARLOS LUNGARZO

Apreciado compañero Álvaro García Linera:
Vicepresidente de la República Multinacional de Bolivia.
Apreciado Señor:
No tengo la honra y el placer de conocerlo, pero soy un antiguo militante de movimientos revolucionarios de la Argentina, y vivo en el Brasil (adonde llegué como refugiado), hace mas de treinta años. Milité en el MAS de la Argentina en los años 80, pero lamentablemente no tuve contacto directo con los compañeros bolivianos en esa época.
Soy profesor de la Universidad, sociólogo e matemático, y fui miembro de diversas organizaciones de derechos humanos e voluntario del ACNUR durante algunos años.
Esto escribiendo para pedirle su intervención, en su condición de alta autoridad del país mas progresista y socialista de la América Latina, y también por su condición de antiguo militante Revolucionario, que, como muchos otros compañeros, contribuyeron a que hoy nuestros pueblos tengan una sociedad mas justa, mas igualitaria e mas humana.

Supe que el amigo y compañero italiano CESARE BATTISTI de 64 años fue capturado en Santa Cruz de la Sierra hace algunas horas.
Hace casi cuarenta años que Battisti fue un luchador en la causa contra el fascismo italiano, e por ese motivo fue condenado a DOS PRISIONES PERPETUAS.
Para aplicarle esa pena, el tribunal del jurado de Milán lo acusó de haber cometido cuatro asesinatos. LO CUAL ES ABSOLUTAMENTE FALSO.
Yo he escrito mas de cien artículos y un libro para demonstrar eso.

Hay numerosos compañeros de izquierda, que defendieron a Battisti de esta acusación en Francia. También el fue defendido por la izquierda francesa, y por el expresidente da Francia, Hollande.
En Brasil, él tuvo el apoyo de millares de personas, y de la totalidad del Partido de los Trabajadores, que siempre fue un partido amigo del hermano pueblo de Bolivia.
Para que se vea el absurdo de esta medida, quiero informar-le que Battisti fue admitido en el Brasil por el presidente Lula en diciembre de 2010. Desde esa fecha él tuvo aquí una vida normal, formó familia y tiene un hijo de cinco años. A pesar de todos los problemas, tuvo ánimo para escribir tres libros, y publicar otros dos que yá habían sido publicados en francés.
Es una persona muy querida en el Brasil, donde nunca cometió ninguna infracción.
Bruscamente, hace un mes, la justicia revocó su permiso de permanencia en el país y emitió una orden de captura. Esa actitud fue un acto de venganza contra el PT, pues el mismo juez que revocó su visa es el juez que había encabezado la votación en favor de Battisti cuando él fue absuelto.
Le pido que se le conceda una chance legal a Battisti, porque, si él fuese expulsado para el Brasil, AQUÍ NO TENDRÁ EN ESTE MOMENTO NINGUNA FORMA LIMPIA DE DEFENSA.
Las autoridades están persiguiendo a la izquierda, y mucha gente do PT está presa por falsas acusaciones.
Si él fuese devuelto al Brasil, seria inmediatamente entregado a Italia, donde NO TENDRÍA UN JUICIO JUSTO.
El fue condenado hace 30 años. Por tanto, su pena está prescripta por las leyes de América Latina, donde no existe pena de prisión perpetua. En Itália, Battisti fue juzgado en ausencia, sen testigos y sin pruebas. También se le negó el derecho a abogados. Hay varias pruebas sobre esto.
Por favor, que el Estado Boliviano le concede una oportunidad de defenderse en juicio, LOS NUMEROSOS AMIGOS BRASILEIROS DE BATTISTI PODEMOS PREPARAR SU DEFENSA.
ES FUNDAMENTAL TENER EN CUENTA QUE SI BATTISTI ES DEVUELTO A BRASIL, Y ENTREGADO A ITALIA, SERÁ CONDENADO A UNA MORTE HORRÍBLE
EL PRECISA REFÚGIO POLÍTICO EN BOLÍVIA.
Agradeço sua atenção e sua confiança.
Hasta la Victória Siempre!

Carlos Alberto Lungarzo

Last modified: 13/01/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *