Fortalecer el rol indígena en gobernanza climática: una deuda pendiente

El International Work Group For Indigenous Affairs (IWGIA) publicó una nota analítica sobre el reconocimiento de los pueblos indígenas en el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

“Aunque en el informe se reconocen las contribuciones de los autores indígenas y se entrega una mayor atención a los conocimientos de los pueblos […], el reconocimiento de estos conocimientos […] sigue siendo una deuda pendiente”, indica IWGIA.

Tras  un detallado análisis, la organización plantea “que se reconozcan los conocimientos de los pueblos indígenas en la acción climática nacional y global para asegurar el desarrollo resiliente al clima y la efectiva justicia climática”.

En ese sentido y sobre la base del reconocimiento de derechos de pueblos indígenas, así como del fortalecimiento y aplicación de sus prácticas de adaptación al cambio climático, IWGIA plantea siete recomendaciones específicas para los Estados.

Recomendaciones al IPCC

De esta forma, primero incide en la importancia de fortalecer directamente a los pueblos indígenas en el diseño e implementación de todas las iniciativas para abordar el cambio climático.

A su vez, propone establecer mecanismos de participación indígena en la gobernanza climática, donde se incluya la diversidad territorial y los diferentes contextos culturales.

Del mismo modo, se plantea el fortalecimiento de los sistemas de monitoreo sobre la participación indígena, donde también se garantice la inclusión de perspectivas indígenas y la compresión de los impactos en sus vidas.

También se recomienda promover una colaboración horizontal con los conocimientos no indígenas y la coproducción de conocimientos.

Otra de los puntos está relacionado a la inclusión de representantes indígenas en las delegaciones de conferencias sobre cambio climático y al refuerzo de capacidades de participación.

En el mismo sentido, se solicita “afirmar, reconocer, acoger y proporcionar” recursos para fortalecer la capacidad de comunidades indígenas.

Y finalmente, se plantea la inclusión de representantes de organizaciones indígenas en delegaciones de reuniones plenarias del IPCC, junto a la creación de un mecanismo que garantice su participación directa en los procesos del panel intergubernamental.

Foto: Pablo Lasanski / IWGIA
Avances

El análisis de IWGIA se centra en las conclusiones relacionadas a los pueblos indígenas que se encuentran en el  último informe sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad del Grupo de Trabajo II del IPCC.

Como se recuerda, el informe señala que la vulnerabilidad de los pueblos indígenas frente al cambio climático es producto de la intersección de múltiples procesos sociales, históricos e institucionales de exclusión, arrastrados desde la época colonial.

Ante ello, rescata los conocimientos indígenas que se encuentran en sus aportes a los procesos adaptación. Situación que, como rescata IWGIA implica una perspectiva más justa de abordar el cambio climático.

“Comparando con los informes previos del IPCC, este nuevo informe representa un gran paso respecto al reconocimiento de los pueblos indígenas y sus sistemas de conocimiento”, indica el documento.

Temas pendientes

No obstante, IWGIA recuerda que “aún son necesarios pasos más decisivos para fortalecer la participación efectiva de los pueblos indígenas en la gobernanza climática”.

Por ejemplo, se resalta que “no se profundiza en los valores y cosmovisiones” que sustentan las prácticas de los pueblos indígenas y que contribuyen a repensar las causas sociales y culturales del cambio climático.

Además, se señala que hay una integración no horizontal de los conocimientos indígenas en la ciencia occidental, situación que perpetúa la marginación y rechazo a sus sistemas de pensamiento.

Y es que, como recuerda IWGIA, los informes del IPCC “se basan principalmente en el conocimiento científico no indígena” y que no se reconocen adecuadamente las colaboraciones de autores y organizaciones indígenas.

Por eso, además de plantear sus recomendaciones, propone un estudio más detenido de la relación entre la vulnerabilidad climática, la desigualdad y el colonialismo.

Y, a la vez, señala la necesidad de explorar nuevos enfoques a estos problemas estructurales de la mano de los pueblos indígenas.

Puede acceder al análisis de IWGIA en el siguiente enlace:

Reconocimiento de los puebl…(2,16 MB)

Fuente: Servindi

Last modified: 11/04/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *