Fiscalidad y género en América Latina

Written by | Internacionales

América Latina en Movimiento, No. 548, abril 2020

Ninguno de los principales instrumentos de la política fiscal –recursos para financiar políticas públicas, política de ingresos, endeudamiento para cubrir el gasto– es neutral a las desigualdades de género. Dependiendo de su diseño e implementación, pueden contribuir a la garantía de los derechos de las mujeres y a la reducción de las brechas, a mantenerlas igual o a profundizarlas.

Contenido:

Apuntes desde la desigualdad de género a la fiscalidad: Verónica Serafini Geoghegan

La política fiscal tiene tres instrumentos muy importantes: los recursos destinados a financiar las políticas públicas, las acciones tendientes a recaudar estos recursos o política de ingresos y el financiamiento del déficit cuando los ingresos no cubren el gasto o dicho de otra manera, el endeudamiento.

Ninguno de ellos es neutral a las desigualdades de género. Dependiendo de cómo se diseñen e implementen pueden contribuir a la garantía de los derechos de las mujeres y a la reducción de las brechas, a mantenerlas igual o a profundizarlas…

¿Por qué las mujeres pagamos más?: Diana Morán Chiquito y Diana Cabrera Montecé

A nivel global se han logrado ya algunos consensos básicos en torno al objetivo de eliminar la discriminación de género y lograr igualdad, que se expresan en la formulación de derechos humanos, políticas y mecanismos institucionales diversos. A su vez, de cara al tratamiento de otras desigualdades y distorsiones en las economías nacionales, se han activado instancias públicas e instrumentos en ámbitos como el consumo, tal el caso de la Defensoría del Pueblo o la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor en Ecuador…

Por un cuerpo libre de impuestos: Eleonora Marinelli 

América Latina es la región más desigual del mundo. La historia de los últimos quince años da cuenta de una búsqueda por la equidad en la distribución de ingresos en varios países del continente, con el fin de equilibrar la balanza en beneficio de las clases populares, sin embargo, la ecuación sigue estando en rojo. Aún no hemos podido resolver la creciente inequidad en nuestra región, más allá de la notable reducción de la pobreza y la pobreza extrema…

El presupuesto público y las mujeres en Brasil: Carmela Zigoni y Nathalie Beghin 

Brasil es un país profundamente marcado por las desigualdades sociales. Según Oxfam Brasil (2018), seis brasileños tienen una riqueza equivalente a la de los 100 millones de personas más pobres del país, y el 5% más rico tiene la misma fracción de ingresos que el 95% restante. Una mujer trabajadora que gane un salario mínimo mensual tardará 19 años en recibir el equivalente a lo que recibe una persona súper rica en un solo mes…

Políticas para sobrevivir y acabar la desigualdad: Daniela Mora Saavedra 

Para alcanzar el progreso económico de las mujeres en Colombia se necesitan acciones categóricas que contribuyan a que la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres no sea una consigna sino una realidad, observar los problemas estructurales sobre los que se sostienen es importante para transformar este problema que es alimentado por prejuicios, desprotección social y desigualdad generalizada (Pazos, 2013)…

Cargas impositivas injustas discriminan a las mujeres: Luisa Molina y Marilea Reynosa 

Durante la Jornada Nacional por los Derechos de las mujeres nicaragüenses, celebrada entre el 25 de noviembre de 2019 y finalizada el 8 de marzo de 2020, a propósito del Día Internacional de la Mujer, en conjunto con varios movimientos sociales de mujeres y unidad nacional, reafirmamos nuestro compromiso por contribuir a hacer realidad la vigencia de los derechos de las mujeres en Nicaragua…

¡Más motivadas que nunca!: Marie Antonelle Joubert

Por cuarto año consecutivo, la Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ) y sus redes regionales (RFJLAC, TAFJA en Asia, TJNA en África, TJ-E en Europa, FACT Coalition y C4TF en Norte América), llevan a cabo sus Jornadas Mundiales de Acción “¡Por un sistema fiscal feminista!”, en marzo. Estas Jornadas son el hito (la cumbre) anual de una campaña exigiendo Justicia Fiscal por la Igualdad de Género…

Para acceder a la revista, da clic aquí abajo:


Revista emitida por: Agencia Latinoamericana de información (ALAI)

Una co-edición ALAI – Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe.

Last modified: 18/04/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *