Extracción minera aprobada en tiempo récord en Panamá

Written by | Panamá

La Asamblea Nacional de Diputados, en su penúltimo día de sesiones del quinto período ordinario (que culmina hoy 31 de octubre) aprobó con una inhabitual rapidez siete proyectos de ley en pleno al tiempo que algunas comisiones trabajaban en otras iniciativas. Uno de los avales aprobados fue el proyecto 676 de la Comisión de Comercio hacia el contrato entre el Estado y la sociedad Vera Gold Corporation, S.A. que permite la extracción de minerales metálicos en el distrito de Cañazas, Provincia de Veraguas.

Avalado en tan sólo seis días, el proyecto 676 otorga el derecho exclusivo de extracción minera a Vera Gold Corp. S.A. por un período de 20 años para la operación en 2 mil 549 hectáreas en el distrito de Cañazas dentro de los corregimientos de Cañazas y San Marcelo, lo mismo que en el corregimiento de Bisvalles, distrito de La Mesa, en donde antigua mina Santa Rosa.

Al carácter expedito de esta aprobación se le agrega una serie de notables exoneraciones a la empresa de cualquier derecho o impuesto de importación, contribución, cargo, derecho consular o de cualquier denominación o clase sobre la introducción e importación de equipos, maquinarias, materiales, repuestos, diésel y todo tipo de materias primas. Estas exoneraciones serán también válidas para sus afiliadas, contratistas y subcontratistas. El proyecto también exonera del impuesto de trasferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios (ITBMS), impuesto sobre la renta aplicable a remesas o transferencias al extranjero.

Cabe destacar que uno de los ex directivos de Vera Gold Corporation S.A., Navin Bhakta, miembro de la empresa hasta hace un mes, mantiene amistad con Ricardo Martinelli, Presidente de la República.

Last modified: 31/10/2013

One Response to :
Extracción minera aprobada en tiempo récord en Panamá

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *