Exitoso intercambio entre los pueblos indígenas del sur de Costa Rica y Panamá

Written by | Internacionales, Panamá

El recorrido inicio en víspera del 12 de octubre, con representantes de la juventud indígena del sur de Costa Rica, que cursan el Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios (TGL-PO) adscrito al Programa de Gestión Local de la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y los pueblos indígenas de Panamá.

Algunos de los pueblos indígenas de Costa Rica presentes fueron los Ngöbé Buglé, Bribri, Teribe/Broran y Brunkajc.

El objetivo de esta gira fue el intercambio de experiencias de trabajo, ceremonias y luchas que los pueblos indígenas de Panamá, mantienen como resistencia cultural ante el modelo de desarrollo imperante.

Los puntos visitados fueron la región Ngäbé, Embera, Kuna, Madugandi e Ipeti; espacios en donde se fortalece las tradiciones, sus comidas, música y la virtud de revalorar a la humanidad que requiere de la paz y convivencia con la madre tierra. Una forma de hacer autonomía y defensa bajo el ritual de la sabiduría de la tierra, agua y aire.

Evidentemente, este encuentro confirmó que los pueblos indígenas de ambas naciones sufren similares calamidades, y que la esperanza la encuentran en el caminar, el intercambio de saberes, y la fuerza del entorno que los hace libres.

Esta visita fortaleció la solidaridad entre los pueblos, desde la visita a las oficinas de los pueblos indígenas de la Universidad de Panamá, hasta el intercambio de los afectados por las violaciones a los derechos humanos y ambientales en el caso de la hidroeléctrica Barro Blanco, así como de otros pueblos que luchan por la recuperación de sus tierras en Costa Rica y el respeto a sus tierras. También la visita a la Asociación de Mujeres Ngäbés ASMUNG, ubicado en Quebrada Guabo, fue otro de los puntos de convergencia de las costumbres y vida que ejercen estos pueblos en la producción local.

Amilcar Castañeda Cortez, encargado del curso y gira comparte la siguiente declaración:

Last modified: 19/10/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *