Escuela Obrera Campesina Internacional Francisco Morazán

Written by | Alternativas Socioecológicas, Mesoamérica

Luego de la caída de la Unión Soviética, y la asunción de gobiernos neoliberales en Latinoamérica, la soberanía de los pueblos se vio amenazada por la imposición de un modelo de desarrollo más desigual e inhumano. Para la República de Nicaragua representó un reto resistir tal arremetida política y comercial. A tal situación era necesario organizar y promover modelos de vida acorde a las realidad de la región, y para el año de 1992 surge la organización de base “Vía Campesina”. Cuyo objetivo en primera instancia es la educación y formación de nuevos hombres y mujeres al servicio de la justicia social. Y es así que para el año 2000 fundan las escuelas en la región Latinoamérica y el Caribe, formando a líderes y lideresas. En el año 2004 se inició fuertemente el trabajo de formación política-ideológica y técnica-vocacional.

Ya para el año 2007 con la nueva etapa de la Revolución Popular Sandinista nace la “Escuela Obrera Campesina Internacional Francisco Morazán”, formalmente y bajo el pensamiento revolucionario libertador de Morazán, de Sandino, para la unidad de los pueblos; pensando en nuevos sueños, en creer en estados que restituyan los derechos a los campesinos y campesinas, obreras y obreros trabajadores del campo.  

La escuela cuenta con talleres de formación para promotores del cambio social y trabajadores del campo de Latinoamérica que vienen a formarse en estas instalaciones, comprometidos con la justicia social, para crear pueblos soberanos, pueblos solidarios, en esta Latinoamérica. Su filosofía se basa en la educación popular, eje transformador que adopta la filosofía de género, así como la generacional. También promueve la formación política ideológica integral con enfoque de equidad entre hombres y mujeres, en sus contenidos y en la práctica cotidiana de las organizaciones campesinas. El compromiso de la “Escuela Obrera Campesina Internacional Francisco Morazán” es con la agroecología, la soberanía alimentaria, fortaleciendo la paz y la estabilidad, ya que estas son las bases del progreso y la justicia social.

Redacción Radio Temblor Internacional

Last modified: 12/12/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *