Endeudamiento, historia de luchas y propuestas alternativas en países de América Latina y el Caribe

Written by | Observatorio Socioambiental

La Red Jubileo Sur presenta este trabajo de investigación realizado por el Prof. Helder Gomes a partir de una larga construcción colectiva, que tuvo lugar dentro de la organización durante algunos meses sobre lo que debería contemplar el estudio, considerando los retos aún mayores ante la coyuntura regresiva que afecta a los países de América Latina y el Caribe.

Esa reflexión pretende actualizar el debate sobre las formas en que la deuda pública se presenta como parte estructural de los procesos de control sobre las economías de todo el mundo, en particular las economías periféricas. Los mecanismos provienen del siglo XIX y permanecen en nuevas formas, pero manteniendo los mismos objetivos de dominación sobre nuestro presente y, en particular, nuestro futuro.

El texto hace un rescate histórico, donde se conectan puntos entre el pasado y el presente y sigue profundizando en la reflexión de que la deuda no es un tema superado. Para el Jubileo Sur es un tema central de su agenda y por eso este documento para el debate.

De manera perversa, más allá de los números, la deuda representa la pérdida de

la soberanía y la autodeterminación, con la interferencia en las decisiones políticas y económicas, las privatizaciones y la entrega del patrimonio público. También representa un modelo de desarrollo que hace de la degradación una oportunidad para los negocios que expropian riquezas, desprecian los pueblos y la naturaleza.

Así pues, nos mueve la idea de que toda esta cuestión del complejo sistema de do- minación impuesto por el mecanismo de la deuda pública es comprensible para una gran parte de la sociedad que sufre las consecuencias del pago eterno.

La deuda es la palanca central de este sistema. Es una catapulta que acumula la riqueza generada por la clase obrera y la entrega al piso superior, que se ve cada día más selecto y rico. Sólo en este período de la pandemia de coronavirus en los cuatro me- ses comprendidos entre marzo y junio de 2020, los multimillonarios de América Latina y el Caribe se enriquecieron en 42.000 mil millones de dólares. ¿Y qué tiene que ver la deuda pública con esto?

Esa es la columna vertebral de este estudio: de dónde viene la riqueza de los ricos y qué tiene que ver la deuda pública con eso.

Red Jubileo Sur / Américas JSA

Hace clic para descargar el documento en pdf

Last modified: 11/02/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *