Encuentro Creativo de la Red Alforja en Comunicación Popular

Written by | Internacionales

Comunicar es transformar, porque es una práctica que valora la identidad, la memoria histórica, y la cultura de los pueblos. Lo anterior fue uno de los muchos consensos en torno al concepto de la comunicación popular al que llegaron 17 participantes, representantes de organizaciones sociales de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá, quienes participaron del Taller “La Comunicación Popular y la Formación Política en la Estrategia de los Movimientos”, organizado por la Red Alforja, llevado a cabo en Panajachel, Sololá, Guatemala, los días 3 y 4 de diciembre de 2015.

El objetivo de la actividad ha sido construir un concepto de comunicación popular y su abordaje en la formación política que impulsa la Red Alforja y organizaciones aliadas en la región Mesoamericana. En ese sentido, las jornadas de trabajo incluyeron diferentes momentos para lograrlo, tales como la lectura de textos que propiciaron la reflexión, además del análisis del contexto regional que permitió reconocer el poder de los medios de comunicación al servicio de la hegemonía,

Otro de los momentos, fue la realización de un mapeo de actores que trabajan la comunicación popular en la región, lo cual permitió medir las fuerzas que se tienen para visibilizar y transformar la realidad de nuestros países.

Al final, toda esta puesta en común se refleja en la producción de tres campañas comunicacionales, que abordan espacios multimedia, radial y de vídeo, que estarán destinadas a fortalecer los procesos de comunicación popular para la formación política de los movimientos.

Por: Sharon Pringle

Last modified: 15/12/2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *