En Panamá SITRAFCOREBGASCELIS celebra 50 años de fundación

Written by | Panamá

El 9 de noviembre de 1970 se funda El Sindicato de Trabajadores de la Fabricación y Comercialización de Refrescos, Bebidas, Gaseosas, Cervezas, Licores y Similares de Panamá (Sindicato de Coca Cola y Cervecería Nacional) SITRAFCOREBGASCELIS de Panamá.

Centenares de obreros marcharon para conmemorar los 50 aniversarios del sindicato bajo un sol desafiante para dejar claro a las autoridades la complicada situación social, económica y política existente. La marcha comenzó desde la planta de los trabajadores de FEMSA PANAMA haciendo piqueteos estratégicos afuera de la Cervecería Barú y Cervecería Nacional para denunciar a estas empresas explotadoras y que están dispuestos a tomárselas con una huelga obrera si estos siguen violando los derechos de las y los trabajadores.

El Secretario General Alejandro John y su directiva, dejaron claro con su discurso que hay que trabajar con el pueblo hasta que comprendan quienes son los verdaderos enemigos ideológicos que nos declararon una guerra de clases. Cuando la nación este plenamente consciente de esta situación y surja una explosión social sean los movimientos sociales, sindicalistas, gremialistas, estudiantiles, pueblos originarios y mujeres en unidad canalicen esta lucha en pro y para el pueblo.

Los y las sindicalistas marcharon por la vía Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto), acompañados por otras organizaciones de obreros y estudiantes hasta llegar al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) donde se hicieron eco a diferentes denuncias que aquejan al pueblo panameño como lo son: Que la crisis sanitaria sirve a los gobernantes para justificar los gastos astronómicos para combatir al COVID 19 sin embargo siguen subiendo la víctimas mortales y aun no hay comunidades donde la ayuda social no llega (bono solidario y bolsas de comida) regularmente.

La imposición de reforma tras reforma en detrimento de nuestra calidad de vida, el derecho a vivir en una sociedad sin violencia impuesta por los gobernantes a través de leyes corruptas, una policía represora que está al servicio de la corrupta oligarquía, contra la evasión de la cuota obrero-patronal por parte de las empresas y contra la inconsulta e impopular ley 311 que pretende privatizar el Seguro Social.

Reporte de: Pedro Silva y Dania Betzy Batista G.

Fotos y vídeos: Pedro Silva

https://www.instagram.com/tv/CHbKqiqhdGt/?utm_source=ig_web_copy_link

Last modified: 10/11/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *