En Panamá gremios docentes, estudiantes y padres de familia marchan por una educación de calidad

Written by | Panamá

El 20 de noviembre en conmemoración del Día Internacional de la niñez, los distintos gremios docentes (ASOPROF, AEVE, Frente Reformista de Educadores Panameños), junto a sindicatos, padres de familia, organizaciones estudiantiles universitarias y otros gremios (SUNTRACS, Movimiento de jubilados y pensionados Victoriano Lorenzo y fuerzas aliadas, Polo Ciudadano, Frente Amplio Colonense, PAT, Movimiento Biocrático Panameño, AIF-CSS, Colegio Nacional de Psicopedagogía de Panamá, FAT, FUCLAT y SITRAFCOREBGASCELIS) partieron desde lo que fuera el reconocido bastión de lucha, Escuela República de Venezuela en horas de la tarde hacia la Presidencia de la República, exigiendo al gobierno de turno una educación de calidad y sin exclusión.

Fernando Ábrego, Secretario General de ASOPROF (Asociación de Profesores de la República de Panamá) denunció los verdaderos intereses de quienes gobiernan Panamá, al entregar a la banca mil seiscientos millones y 80 balboas en bono a cada familia panameña. A su vez manifestó que desde 1995 con la Ley 34 y en la Ley Orgánica de Educación de 1946 (Art. 266) se estableció el 6% del PIB destinado a la educación y desde la fecha hasta la actualidad ningún gobierno ha tenido la voluntad de implementarlo, por lo que le toca al pueblo panameño exigirlo en las calles. Por otro lado, denunció el poco interés del Ministerio de Educación, quien a través de su ministra manifestó la intención para el próximo año 2021, las clases sean dadas de manera semipresencial, para de ese modo hacer las mínimas inversiones, sin sopesar la vida de los estudiantes, docentes y personal administrativo.

Máxime cuando existen escuelas en pésimas condiciones higiénicas, deterioradas infraestructuras y las vergonzosas “escuelas rancho”.

En otro punto, denunció la reforma inconsulta e impopular que se pretende hacer a la Caja del Seguro Social por medio de la Ley 51, la cual afectará de manera negativa a las presentes y futuras generaciones. Hizo un llamado a que se mantengan en estado de alerta, a no aceptar la forma impuesta de diálogo respecto a este tema y seguir luchando para que no haya ningún estudiante fuera del sistema por la corrupción de quienes detentan el poder.

Por su parte, Luis Sánchez secretario general de AEVE, agradeció la participación de todos los sectores en apoyo a la marcha y una vez en la Presidencia, manifestó que los atendió el Vice ministro de la Presidencia y la Ministra de Educación, a quienes le hicieron entrega de dos documentos que contienen la evaluación sobre este año escolar y sobre la cantidad de estudiantes fuera del sistema educativo (que representa cerca de 300, 000 (de cada 2 estudiantes 1 no está recibiendo clases). Y que las autoridades se comprometieron a darle una cita a los gremios la semana entrante y establecer el esperado diálogo.

Reporte de: Dania Betzy Batista y Pedro Silva.

Fotos: Pedro Silva

Last modified: 23/11/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *