En memoria de Yamileth López…

Written by | Internacionales

El sábado 25 de julio, compañeros/as de lucha y esperanza, conmemoraron un año más de la caída de la compañera Yamileth López, quién las balas del invasor, la cerceno en las tierras de la Segovia, Nicaragua en1983. Escenario en donde se defendía el triunfo de la revolución sandinista. Entre elogias y palabras de los presentes, pomas fueron extendidas sobre su tumba en el cementerio de Guadalupe en San José, Costa Rica.

La participación de la mujer en los procesos sociales, no son procesos, y Yamileth milito en las filas de la juventud vanguardista costarricense (juventud comunista), en donde se destaco como dirigente estudiantil y comunal a partir de su adolescencia. Yamileth, fue activista y líder, del movimiento obrero costarricense, específicamente en el sector de la industria textil, y además aporto a la organización de huelgas bananeras en las décadas del 70 y 80 en la zona sur y Síxaola. Fiel dirigente sindical y popular, que lucho por los derechos de las mujeres en Costa Rica.

Una de sus virtudes elogiadas por sus compañeros/as fue el don por la literatura y poesía.

Mujeres en la historia de nuestro continente, además de traernos a la luz pública, han sabido criar a hijos/as valientes y capaces de cambiar el destino de los pueblos. Sus saberes maternales, sacrificios sin reloj, y muchas veces sola en los senderos, son ejemplos dignos de la liberación femenina contra el sistema paternalista y neoliberal, que oscurece los anhelos de vivir en una sociedad más justa e igualitaria.

De dedicamos estos versos a nombre de nuestro Colectivo Coces Ecológicas COVEC

De los fusiles germinaron las flores de las esperanzas del pueblo en rebeldía,
que a todo canto anunciaba la aurora de la paz y alegria,
de ver libre a oprimidos por el yugo de la tiranía
así fuiste un mujer ejemplar para la historia…

A vos que no conocí
mis honores por tu legado y luz de Matria
que supiste parir esta Patria,
a tus hijos que en las calles luchan con gallardía…

Gracias Yamileth

Last modified: 30/07/2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *