Empresa fracasa en su demanda por intimidación contra Salva la Selva

Written by | Asia, Internacionales

  • La empresa de aceite de palma Korindo ha fracasado con la demanda que inició contra Salva la Selva/ Rettet den Regenwald e.V..
  • El procedimiento concluyó sin que el demandante pudiera imponerse en ninguno de los puntos que esgrimía. Salva la Selva/ Rettet den Regenwald e.V. no tuvo que emitir declaración de cese ni publicar las rectificaciones solicitadas.
  • Tras más de tres años de litigio, el demandante desistió de todas sus pretensiones en un acuerdo celebrado a propuesta del tribunal y se comprometió a pagar las tres cuartas partes de las costas judiciales.

Hamburgo, 21.02.2023. Después de más de tres años, una demanda contra la asociación Rettet den Regenwald e.V. (Salva la Selva) llegó a un final en el Tribunal Regional de Hamburgo. La organización ecologista habían sido demandada por unas declaraciones realizadas en una Carta Abierta a varias empresas, en la que criticaban la destrucción de selvas tropicales por parte del grupo indonesio de empresas Korindo en la provincia de Papúa, Indonesia.

Formalmente, la empresa indonesia Kenertec había demandado a los ecologistas, subrayando que formaba parte del grupo Korindo. El grupo, por su parte, nunca ha negado ser el impulsor de la demanda.

Finalmente, el demandante renunció a todas sus pretensiones y asumió tres cuartas partes de las costas procesales en un acuerdo celebrado a propuesta del tribunal.

Kenertec exigía a la asociación ecologista alemana y a la organización estadounidense Mighty Earth que se retractaran de las declaraciones sobre el uso de excavadoras y de fuego en relación con la tala de la selva tropical y se abstuvieran de hacerlo en el futuro. Sin embargo, el tribunal dejó claro desde un principio que la demanda de retractación no tenía ninguna posibilidad de prosperar. Además, en lo que respecta a la empresa demandante, los jueces llegaron a indicar que la demanda sería desestimada en su totalidad y alentaron el acuerdo transaccional, por el que la empresa indonesia desistía de todas las reclamaciones derivadas de la carta ofensiva.

“Durante tres años, este pleito nos ha mantenido ocupados y nos ha robado un valioso tiempo. Ha sido una clásica batalla de David contra Goliat. Dice mucho que Korindo no haya podido hacer valer ninguna de sus exigencias”, afirma Bettina Behrend, co-directora de Rettet den Regenwald e.V. “Según nuestra impresión, se trataba de una demanda intimidatoria. Su objetivo era intimidarnos y asustar a otras organizaciones. Es bueno que Korindo fracasara con este intento”.

Críticas a la destrucción de la selva tropical en Indonesia

“En Indonesia, Korindo es una de las empresas responsables de gran parte de la destrucción de las selvas tropicales”, afirma la experta en Indonesia Marianne Klute, quien también es co-directora de Rettet den Regenwald e.V.: “A raíz de esta demanda, hemos informado aún más intensamente sobre la destrucción de la selva tropical en la provincia de Papúa. Si Korindo quería silenciarnos, ha conseguido lo contrario. Estamos fortaleciendo a la población de Indonesia para que también pueda enfrentarse a Korindo y defender su selva tropical frente a la empresa.”

Una versión online de este comunicado se encuentra en el siguiente enlace: https://www.salvalaselva.org/comunicados-prensa/11221/finaliza-juicio-empresa-fracasa-en-su-intento-de-intimidacion-contra-salva-la-selva

Contactos (en inglés)

  • sobre el juicio contra Rettet den Regenwald e.V./ Salva la SelvaBettina Behrend, 1ª Presidenta de Rettet den Regenwald e.V.[email protected] Tel.: 040 228 510 811
  • sobre la destrucción de la selva tropical por Korindo en IndonesiaMarianne Klute, Presidenta y experta en Indonesia de Rettet den Regenwald e.V.[email protected] Tel: 040 228 510 831

Pueden solicitar fotos a Andrea Hülsmeyer <[email protected]>

Fuente: Salva La Selva

Last modified: 22/02/2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *