El terrible terremoto de Haití

Written by | Internacionales

La nación caribeña de Haití comparte la Isla de La Española con la República Dominicana. Fue colonizada por Francia, quien introdujo más de 400,00 esclavos para trabajar en sus tierras. Por muchos años fue la colonia más productiva en América.

Los esclavos en Haití comenzaron a revelarse contra los franceses esclavistas y consiguieron su independencia en el año 1804, la segunda República en América y la primera República negra. La revolución haitiana también fue una revolución social, cuyo mayor logro fue la liberación de los esclavos.

Por haberse independizado, Francia le impuso a Haití el pago de una indemnización de 150.000.000 francos (US$21.000 millones de hoy) pagaderos en cinco cuotas. La indemnización se justificó como pago a los colonos franceses por las tierras y esclavos perdidos. (BBC News mundo 30/12/18). Haití terminó de pagar esta deuda en el 1950. La misma se considera una de las causas de la extrema pobreza en Haití, ya que en ocasiones los pagos superaban el presupuesto nacional y Haití tuvo que endeudarse para poder hacer los pagos.

Durante todo el Siglo XX y Siglo XXI, Haití sigue siendo la nación más pobre de América.

Unido a esta extrema pobreza, Haití ha venido sufriendo de poderosos terremotos que han causado decenas de miles de muertos. 

El sistema de fallas que causó este terremoto se llama sistema de fallas Enriquillo-Garden.) entre enormes placas tectónicas de la corteza terrestre, la placa de América del Norte y la placa del Caribe. Esta ubicación la hace sucesible a terremotos.

El pasado terremoto en Haití fue causado por las mismas fuerzas que generan los terremotos en todo el mundo. En este caso, el temblor fue provocado por el mismo mecanismo que sacude a las ciudades a lo largo de la falla de San Andrés en California.

El terremoto de Haití de magnitud 7.2 fue un terremoto fuerte y destructivo en cualquier lugar, pero es un evento inusualmente fuerte para Haití, con un impacto destructivo aún mayor debido a la débil infraestructura de la empobrecida nación. El número de muertos por un terremoto de magnitud 7,2 en Haití se disparó a al menos 1.297 y decenas de miles de heridos.

El terremoto, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, se produjo a unas 5 millas al norte de Petit Trou de Nippes, Haití, a poco más de 90 millas de la capital, Puerto Príncipe.

Haití es un país pobre con estándares de construcción laxos y una alta densidad de población, lo que hace que los edificios sean más propensos a derrumbarse.

No hay duda de que nos enfrentamos a una gran emergencia humanitaria y que se requerirá un gran esfuerzo de socorro “, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Llegó la hora de que la ayuda internacional llegue a esta empobrecida nación.

Por: Dr. Carlos Pérez Morales. Geógrafo / Historiador

Fotografía: Agencia de Prensa Popular Haitiana APPA

Last modified: 16/08/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *