El petróleo la geopolítica mundial

Written by | Internacionales

La geopolítica es el estudio del poder y la autoridad en un espacio geográfico. Estudia las relaciones internacionales de los estados en el espacio en que ocurren, la influencia política sobre el espacio geográfico y viceversa. Es una materia de estudio  interdisciplinaria. Utiliza los conocimientos de varias ciencias sociales como la historia, las relaciones internacionales, la geografía política, la ciencia política, sociología, la economía y la antropología. 

La geopolítica de los recursos naturales a nivel global se relaciona con la distribución de éstos en un espacio geográfico determinado. Quien ejerza  el poder político o hegemónico sobre ese espacio, incluyendo el control sobre las vías de transportación, ya sean éstas marinas o terrestre serán los que ejercen el control. Así es el caso del petróleo, principal combustible fósil utilizado para producir energía a nivel global.

La distribución del petróleo no es homogénea en el Planeta. Algunos países como Irán, Irak, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, México, Brasil y Ecuador son grandes productores de este combustible.

Venezuela es el país que más reservas petroleras tiene, pero la producción de petróleo de esquisto ha convertido a Estados Unidos en autosuficiente y el mayor productor de petróleo en el mundo.

Estados Unidos vigila constantemente el que las rutas petroleras estén abiertas a la navegación. La más importante de estas rutas es el Estrecho de Ormuz, el cual es un reducido espacio que conecta el Golfo Pérsico con el Océano Índico y por donde pasa cada día más del 30% de la producción mundial. La utilizan Irak, Kuwait, Bahréin, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos para pasar sus tanqueros petroleros. Este estrecho tiene sólo tres kilómetros de ancho navegable en cada sentido por el cual los tanqueros pueden pasar. 

La Quinta Flota de Estados Unidos fue desplegada cerca del Golfo Pérsico para disuadir las actividades malignas, promover la seguridad y la estabilidad marítima y garantizar la seguridad de navegación y el libre flujo comercial en aguas internacionales en el estrecho de Ormuz. Este es un ejemplo de la geopolítica de Estados Unidos en el Golfo Pérsico. Tener el control de esta vía marítima y enfrentar militarmente a Irán en caso de que este país quisiera controlarlo.

Se han hecho muchas conjeturas sobre un posible cierre de Estrecho de Ormuz por parte de Irán. Estas conjeturas han sido elaboradas inclusive por las Agencias de Inteligencias de Estados Unidos.

En una guerra grande, Irán podría cerrar el Estrecho y poner minas. Se haría un esfuerzo concertado para mantener el estrecho abierto, y antes de que comience cualquier ataque militar, se elaborará un plan para proteger el Estrecho. 

Como consecuencia de ésto, los costos de los seguros se dispararán, o no habrá cobertura en absoluto y los propietarios de buques sin cobertura pueden ser reacios a arriesgar sus embarcaciones. 

En el caso de un conflicto regional completo, el petróleo subirá  sustancialmente de precio, porque se creará una gigantesca baja en la oferta del petróleo y el mercado internacional reaccionará. (Portafolio, de julio de2019).

Aunque Estados Unidos ya es un país autosuficiente de petróleo, continúa con su vigilancia militar en el Estrecho de Ormuz porque esta zona es muy importante desde el punto de vista geopolítico y geoestratégico. Además lo hace en colaboración de los países aliados para proteger el continuo abastecimiento de este combustible fósil.

Por: Dr. Carlos Pérez Morales. Analista Geopolítico

Gráfico: Pete Kreiner

Last modified: 08/09/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *