El movimiento Social de Panamá se solidariza con el pueblo palestino y su causa

Written by | Panamá

Este jueves 20 de mayo, bajo el sol del mediodía, el Comité Panameño de Solidaridad con Palestina (COPASOLPA) organizó una protesta en repudio al genocidio al pueblo palestino por parte de los sionistas. La protesta se llevó a cabo frente a la Embajada Israelí, casi un centenar de personas acudieron a este llamado de solidaridad: El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), El Movimiento Comunal Federico Britton (MOCONA FB), Propuesta Socialista, Polo Ciudadano, El Frente Amplio por la Democracia, El Partido del Pueblo, Movimiento Patria, Pensamiento y Acción Transformadora (PAT), Juventudes Revolucionarias, Movimientos de Juventudes Populares (MJP), Colectivo Voces Ecológicas (COVEC),  el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares SUNTRACS, la Comunidad Palestina en Panamá. Los y las participantes manifestaron con discursos y consignas el rechazo al gobierno sionista y su solidaridad al pueblo palestino como latinoamericanos e internacionalistas por el derecho a su autodeterminación y a la tierra donde venimos. Este cruel genocidio que lleva 70 años y esta vez por las provocaciones en Jerusalén en medio de la celebración del Ramadán. Hoy en día se extiende por la Franja de Gaza y casi todo el territorio árabe. Se aprovechó para reafirmar la solidaridad con el pueblo colombiano que hoy también sufren un embate por su gobierno de corte fascista, también se leyó el pronunciamiento de la (COPASOLPA) firmado por las organizaciones que la componen. 

CONDENAMOS LA AGRESIÓN GENOCIDA AL PUEBLO PALESTINO

 La actual agresión genocida contra los palestinos (y no solo “enfrentamiento” desigual entre Israel y Hamas) en la Franja de Gaza tiene su origen en la manipulación de potencias coloniales — fuente del despojo territorial de Palestina en y desde 1948 — en la inacción o parálisis del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU; en la actitud inconsistente del mundo árabe y en la total indiferencia del resto de la comunidad internacional.  

La violencia de una potencia militar importante del Medio Oriente y a nivel global como Israel, protegida por una superpotencia hegemónica y unilateral como Estados Unidos, que es la principal causal de guerras y agresiones en el mundo, contra un pueblo acorralado, disminuido, atropellado, encarcelado, amenazado y expropiado como Palestina, constituye una amenaza a la paz internacional y una ofensa a toda la humanidad que no puede ser resuelta con la sola intervención entre grandes potencias.

Israel posee cantidades peligrosas e ilegales de armas nucleares que, bajo una ideología sionista agresiva, pueden provocar una catástrofe nuclear de insospechables consecuencias y requieren ser sometidas a control internacional mediante negociaciones diplomáticas.  Su ejército, superior al medio millón de combatientes activos y reservistas, es de una dimensión desproporcionada para su población de casi 9 millones de habitantes, apenas el doble de la población de Panamá.

La población palestina es idéntica a la de Panamá, con 4.5 millones de habitantes, pero ni Panamá ni Palestina posee ejército, marina o fuerza aérea.  En pocas palabras, Palestina sufre, al igual que nuestro país bajo el peso de una potencia que les impide gozar de las prerrogativas que les ofrece el Derecho Internacional a los pueblos libres y soberanos.

Panamá, país que propuso declarar al sionismo como una forma de racismo, en junio de 1975, avizoró claramente desde entonces los nubarrones que significaba el régimen criminal de apartheid instaurado en Israel.

Por esa misma razón y para ser consecuentes con tal iniciativa, nuestro Comité –COPASOLPA – solicitó respetuosamente a nuestra cancillería el pasado año que Panamá propusiera la restauración y reactivación de la Resolución 4575 en la Asamblea General de la ONU que declara al sionismo como una forma de racismo, pero nuestra solicitud aún aguarda respuesta.

COPASOLPA exige un alto al fuego entre las partes desiguales, especialmente de los bombardeos indiscriminados de Israel sobre la población palestina indefensa, que suman 200 palestinos asesinados; el cese de la ocupación e invasión de Israel, y exige asimismo una investigación internacional  de los crímenes de lesa humanidad y delitos de genocidio de la entidad sionista y usurpadora a través de la Corte Penal Internacional, que debe afirmar, sin  excepciones,  la aceptación obligatoria de su jurisdicción.

¡VIVA, PALESTINA LIBRE!  ¡VIVA LA SOLIDARIDAD PANAMÁ-PALESTINA

Por: Pedro Silva/DaniaBetzy Batista

Fotos: Pedro Silva

Last modified: 21/05/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *