El cambio climático o el fin de la humanidad

Written by | Internacionales

“La humanidad sigue abusando del mundo natural. 

De forma irresponsable saqueamos 

los recursos del planeta,

 mermamos sus especies silvestres

 y tratamos el aire, la tierra y los mares 

como vertederos. 

Esa es una actitud suicida”, 

 Antonio Guterres, Secretario General de la ONU.

El Apocalipsis es un libro bíblico en el cual se anuncia como será el fin del Mundo. Los creyentes en este libro de la Biblia, lo creen por fe. Cómo los asuntos de fe no se discuten y sólo se “creen” por fe, sólo una minoría (los cristianos) creen en estas revelaciones proféticas. Pocos son los científicos que “han predicho” cuando será el fin del Mundo.

Con el cambio climático general que está ocurriendo sobre la Tierra, causado por actividades antropogénicas (propias de los seres humanos), podríamos advertir que la población del Mundo en nuestro Planeta Tierra está llegando a su fin por los efectos causados por los gases de invernadero. Los gases de invernadero son todos aquellos compuestos químicos en estado gaseoso que se acumulan en la atmósfera de la Tierra y que son capaces de absorber la radiación infrarroja del Sol, aumentando y reteniendo el calor allí mismo, en la atmósfera. Esta acumulación de calor sobre la Tierra crea el cambio climático.

Este cambio climático ha traído graves efectos negativos en nuestro planeta. Entre estos efectos ya se han manifestado un derretimiento de los glaciares y de los casquetes polares, lo que está causando un aumento en el nivel de los mares. otros efectos del cambio climático global incluyen incendios forestales más frecuentes, períodos más prolongados de sequía en algunas regiones, precipitaciones extremas en algunas regiones, lo que causa grandes inundaciones y un aumento en la  intensidad de las ciclones tropicales. También los océanos se han vuelto más ácidos, lo que ocasiona daño a la vida marina, especialmente el blanqueamiento de los corales.

Los científicos están muy confiados de que la temperatura global seguirá aumentando en las próximas décadas, en gran parte debido a los gases de efecto invernadero que producen las actividades humanas. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) por sus siglas en inglés), que incluye a más de 1.300 científicos de Estados Unidos y de otros países, predice un aumento de la temperatura de entre 2,5 y 10 grados Fahrenheit durante el próximo siglo.

Según el IPCC, el alcance de los efectos del cambio climático en las regiones variará con el tiempo, así como con la capacidad de mitigación y adaptación al cambio de los diferentes sistemas ambientales y sociales. (NASA Global Cimate han ge, 2021).

La temperatura promedio de la superficie del planeta ha aumentado aproximadamente 2,12 grados Fahrenheit (1,18 grados centígrados) desde finales del siglo XIX, un cambio impulsado en gran medida por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y otras actividades humanas, especialmente por las industrias que utilizan combustibles fósiles.

Aún con los datos acumulados, los científicos no pueden llegar a una conclusión (si las actuales condiciones no cambian) de cuándo llegará el punto de inflexión (Point of no return) en este delicado asunto que nos afecta a todo el mundo.

Por: Dr. Carlos Pérez Morales. Docente Jubilado. Universidad de Puerto Rico

Last modified: 19/05/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *