Written by | Uncategorized

El cambio climático que está ocurriendo sobre nuestro planeta Tierra es provocado por fenómenos naturales, pero principalmente por razones antropogénicas. Muchas de las actividades económicas de los seres humanos como los fertilizantes en la agricultura, la liberación de gases de invernadero por parte de las industrias, especialmente el Bióxido de Carbono (CO2) Éste ingresa a la atmósfera a través de la quema de combustibles fósiles, como el petróleo y la quema de carbón, la liberación de metano por el derretimiento de los glaciares provocado por el calentamiento global y el metano se libera durante la producción y el transporte de carbón, gas natural y petróleo. También se generan emisiones de metano en prácticas ganaderas y otras prácticas agrícolas y a raíz de la descomposición de residuos orgánicos en rellenos sanitarios municipales para residuos sólidos. el vapor de agua por calentamiento industrial y por procesos naturales, el permafrost submarino, que durante miles de años ha acumulado gases de invernadero, libera aproximadamente 140 millones de toneladas de dióxido de carbono y 5,3 millones de toneladas de metano cada año debido al cambio climático. El óxido nitroso se emite durante actividades agrícolas e industriales, en la combustión de combustibles fósiles y residuos sólidos y también durante el tratamiento de aguas residuales. Los hidrofluorocarbonos, los perfluorocarbonos, el hexafluoruro de azufre y el trifluoruro de nitrógeno son gases de efecto invernadero sintéticos y potentes que se emiten en diversos procesos industriales. 

Cada uno de estos gases puede permanecer en la atmósfera durante diferentes períodos de tiempo, desde unos pocos años hasta miles de años. Todos estos gases permanecen en la atmósfera el tiempo suficiente para mezclarse bien; eso significa que la cantidad que se mide en la atmósfera es aproximadamente igual en todo el mundo, independientemente de la fuente de las emisiones. (EPA, 2020).

El efecto invernadero pueda ser irreversible, pero aún se puede mitigar reduciendo las emisiones causadas por la actividad humana. Esta es la Meta del principal objetivo del Acuerdo Climático de Paris (COP 21) Este Acuerdo firmado por casi decientas naciones, busca mantener el aumento de la temperatura global promedio por debajo de los 2 °C por encima de los niveles pre-industriales, y perseguir esfuerzos para limitar el aumento a 1.5 °C, reconociendo que esto reduciría significativamente los riesgos y efectos del cambio climático.

La presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa afirmó “Somos la última generación que puede prevenir daños irreparables a nuestro planeta”. Según un informe de la ONU, las consecuencias del cambio climático podrían ser irreversibles si no frenamos nuestras emisiones antes de 2030. Los expertos señalan que, si nada cambia, en ese año comenzaría el principio del fin para nuestro planeta.

Algunas de las consecuencias que traerá el cambio climático inducido por el calentamiento solar serán: el derretimiento del permafrost y los glaciares polares, aumento en el nivel del mar, olas de calor, lluvias prolongadas en algunas regiones y extensas sequías en otras, pérdida de muchas especies marinas, blanqueamiento de los corales, los huracanes serán más fuertes y más intensos, mayor erosión en los cuerpos de agua, enormes incendios forestales, como los recientes en California y Australia.

Estos graves efectos sobre el planeta causarán la muerte y la emigración de muchas especies. Eventualmente los seres humanos estaremos incluidos.

Por: Dr. Carlos Pérez Morales. Geógrafo

Ilustración: Amr Eissa

Last modified: 31/01/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *