“Educar con el ejemplo es crear nuevas generaciones libres de machismo”

Written by | Panamá

En el marco del XX Encuentro Nacional de solidaridad con Cuba, el jueves 17 de octubre se llevó a cabo el conversatorio sobre las luchas de las mujeres cubanas y panameñas durante el pasado siglo hasta nuestros días. La biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá se honró con la visita de la Dra. Lilia Zamora, representante del Instituto Cubano de amistad con los pueblos (ICAP) y la Dra. Aleida Guevara March, hija del Comandante heroico Ernesto Che Guevara. Acompañadas en la mesa principal junto a Dalys Batista de Pérez y Dania Batista Guevara, siendo la moderadora la compañera Lilian Ruíz. El plato principal del conversatorio versó sobre la situación de las mujeres. Antes de dar inicio al evento se realizó un minuto de aplausos en honor a la leyenda del ballet clásico, la gran Alicia Alonso, quien falleció horas antes. 

La compañera Dania Betzy Batista, integrante de la Coordinadora Nacional de solidaridad con Cuba (Pacusol) abrió el evento haciendo un recuento histórico sobre las luchas sociales, estudiantiles y populares en las que estuvieron involucradas las mujeres panameñas. Desde la soberanía nacional en la zonal del canal hasta la obtención de los derechos civiles plenos para las panameñas. Algunas referentes como Clara González, Marta Matamoros, Gumersinda Páez, Felicia Santizo, fueron citadas en recordación a las nobles y justas causas que lideraron. En épocas más recientes otras mujeres como Nelva Reyes, Juana Camargo, Briseida Barrantes, Briseida Allard, Aleyda Terán, Zoraida Aizpurúa, Gabriela Rosas, Celia Sanjur, entre otras fueron destacadas en su intervención en ese legado generacional.

Continuó la compañera Dalys de Pérez quien señaló la participación de las mujeres en la década de los setenta y ochenta. Además de la importancia de que las mujeres ocupen más puestos públicos y que sean más integradas en el ámbito laboral, para que seamos un país con democracia. También resaltó el digno ejemplo de la Revolución cubana, la cual tiene 60 años y que el imperialismo jamás podrá vencerla porque tiene una juventud dispuesta al sacrificio y a la defensa de sus logros y avances.

Por su parte Lilia Zamora mostró como la situación de la mujer cubana cambió favorablemente con el triunfo de la revolución en 1959. Menos discriminación y su participación plena en distintos ámbitos de la vida pública en la isla caribeña. Además de la solidaridad de otros pueblos en el mundo hacia la digna revolución cubana.

La Dra. Aleida Guevara, inició recordando nombres de grandes mujeres que han incidido en la historia de Cuba: Mariana Grajales, Celia Sánchez, Melba Hernández y Haydeé Santamaría. Luego mostró como ha ido evolucionado favorablemente la situación de la mujer cubana, en lo académico, quienes son el 64% de profesionales del país. En salud con una alta tasa de esperanza de vida, en deportes han tenido medallistas olímpicas de oro, las primeras para latinoamericana en jabalina y disco. Pero que a pesar de estos avances aún no logra su inserción total en la sociedad debido a las tareas domésticas. Llamó la atención al decir: “Educar con el ejemplo es crear nuevas generaciones libres de machismo”, ya que son las mujeres las llamadas hacer el cambio desde los hogares para erradicar el patriarcado. 

Por su parte, el compañero Pedro Silva, desde el movimiento social panameño le entregó a la Dra. Aleida Guevara un lienzo del cholo Victoriano Lorenzo, primer guerrillero del siglo XX. Y a Lilia Zamora, una foto donde se manifiesta la beligerancia de la mujer en las protestas. 


Texto: Olmedo Carrasquilla 

Fotos: Pedro Silva

Last modified: 19/10/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *