Ecuador. Paro Nacional aumenta…

Written by | Ecuador, Internacionales

La cruda realidad social de Ecuador es el vivo reflejo histórico de los pueblos de Abya Yala en lucha contra la opresión, y desigualdad generada por el yugo del poder económico y político criollo. En esta ocasión el Paro Nacional que vive Ecuador apunta no a una reivindicación, sino a una refundación de un estado desconfigurado, que ya no suple las reales soluciones a la necesidades humanas.

A tales efectos socioeconómicos que recaen en la calidad de vida de miles de familias, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador en alianza con organizaciones sociales declaran el pasado 30 de mayo, Paro Nacional indefinido luego de una serie de diálogos ante el gobierno de Guiliermo Lasso, que no dio resultados a favor del pueblo. Y que por el contrario reafirmó el compromiso de ajustar la economía bajo dictámenes neoliberales que agravan el sector salud con la carencia de insumos, el recorte presupuestario a la educación pública, el abandono al sector agropecuario, el alto costo de los alimentos, aumento del desempleo, aumento del combustible, la aguda inseguridad y violencia, la reafirmación de las políticas extractivas como la minería y petróleo que conlleva a la ingobernabilidad ambiental. Todo esto en el marco de la falta de transparencia, corrupción y favoritismo a sectores aliados del gobierno de turno.

A dicho escenario, y minimizado el diálogo, el derecho a la protesta social se trunca por parte de las fuerzas represivas, que ponen en arresto injustificado a líderes y representantes de organizaciones de base popular, como es el caso de Leonidas Iza Salazar, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE. Dicho arresto ocurrido el pasado martes 14 de junio, produjo el aumento de las movilizaciones en las distintas cabeceras de provincias y pueblos rurales. Sin embargo este desasosiego generalizado, reactivo en los sectores opulentos minoritario, el racismo, discriminación y odio. Cifrados en los distintos medios de comunicación y redes virtuales, acompañado de una campaña mediática y de descrédito a quienes disciernen de las políticas de Guillermo Lasso. 

La movilización nacional aumenta en las distintas calles, rincones y avenidas del país andino, la solidaridad internacional crece, a los organismos internacionales de derechos humanos se exhorta enfatizar sus oficios ante el estado de terror actual y a los medios de comunicación internacionales como alternativos e independientes visibilizar la propuesta del pueblo organizado y amplificar las voces que exigen justicia.

Redacción Radio Temblor Internacional

Last modified: 16/06/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *