Written by | Ecuador, Internacionales, Suramérica

Tras doce días de Paro Nacional en Ecuador las tensiones políticas no aminoran, por el contrario, se han intensificado tras el día 1 de la protesta social convocada por la CONAIE, FENOCIN, FEINES y otras organizaciones civiles en contra del gobierno de Guillermo Lasso. El mayor clamor del sector indígena y campesino es que el presidente ecuatoriano atienda las peticiones solicitadas por este sector para el beneficio de todo el país.

Las 10 peticiones de la CONAIE

Esta jornada de protestas se ve marcada por el uso excesivo de la fuerza estatal y la criminalización al derecho de la protesta social, sin embargo, también se ha hecho evidente que en este contexto se han infiltrado bandas delictivas que aprovechan el ambiente de protestas para cometer delitos. Ante estos sucesos el dirigente indígena Leónidas Iza ha enfatizado que las manifestaciones son pacíficas y lo que buscan es llegar a un acuerdo necesario con el gobierno nacional.

Hasta el día de hoy viernes 24 de junio, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos reporta 5 personas fallecidas, 166 heridos, 108 detenciones, 5 personas desaparecidas y 64 vulneraciones a los derechos humanos.

En cadena nacional televisiva, Guillermo Lasso expresó que se aplicará el uso progresivo de la fuerza para precautelar la seguridad ciudadana y responsabiliza de los hechos y desafueros vandálicos a Leónidas Iza, además argumenta que ya se había llegado a un consenso con los asesores de la CONAIE, pero el líder indígena junto a políticos del correísmo buscan derrocarlo como primer mandatario del Ecuador.

“Lo único que buscaba era engañar a sus bases y usurpar el gobierno legalmente constituido”

Guillermo Lasso

Por su parte la CONAIE en su cuenta oficial de twitter manifestó:

“El pueblo exige condiciones dignas de vida y el Estado responde con bala, bombas lacrimógenas y perdigones. Gobierno criminal que le cuesta escuchar el clamor ciudadano”

CONAIE

Además de una serie de denuncias que enmarcan hechos y expresiones racistas y discriminatorias hacia el movimiento indígena.

La ciudad de Quito como principal escenario del Paro Nacional se ha visto envuelto en batallas campales de policías y militares contra los manifestantes. Han atacado a zonas de paz, lugares de acopio de insumos y donaciones. El día de hoy grupos indígenas que ocupaban la sede de la Casa de la Cultura Ecuatoriana donde se llevó a cabo la Asamblea de los Pueblos fueron desalojados violentamente por las fuerzas represivas del estado por orden del gobierno nacional.

Varios organismos nacionales e internacionales instan a un diálogo inmediato.

Redacción: Julieta González

Fotografía: Redes

Last modified: 24/06/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *