ECUADOR: Indígenas rechazan diálogo con Lenín Moreno [Audio]

Written by | Internacionales

El día de ayer 11 de octubre, el presidente Lenín Moreno hizo un llamado a la dirigencia de los movimientos indígenas para dialogar sobre el decreto 883, que es la eliminación del subsidio a la gasolina y a instalar la calma en el país. Sin embargo, esta exhortación se hace en medio de una violenta represión hacia los manifestantes, indígenas, campesinos y estudiantes que se han sumado al rechazo de las reformas económicas del Gobierno Nacional.

En las inmediaciones de la Asamblea Nacional un gesto comunitario se hizo presente, cuando en una pequeña pausa en las manifestaciones, los indígenas compartieron comida con los manifestantes e inclusive entregaron alimentos a los policías y militares que resguardaban las instalaciones legislativas. Minutos después, las mismas manos que prepararon la comida recibían la represión estatal con bombas lacrimógenas.

Hasta la madrugada de hoy 12 de octubre hubo coacciones a las sedes de acopio y albergues para los indígenas y campesinos, no se respetaron las zonas de paz que se instalaron para atender a heridos, mujeres y niños. En Quito se reportaron fuertes explosiones en el sector de la Asamblea Nacional.

Varias organizaciones defensoras de los Derechos Humanos mediante comunicados oficiales rechazaron estos actos de violencia, represión y ejercicio de poder que atentan contra la vida de quienes se han movilizado para ejercer su derecho a la resistencia y protesta social contra el paquetazo económico de Lenín Moreno y exigen un cese inmediato de la violencia.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, ante la llamada del presidente ecuatoriano, respondieron que el diálogo que pretende el Gobierno Nacional se ha sustentado sobre una de las peores masacres en la historia del país. Responsabilizan directamente de estos hechos a la Ministra de Gobierno Maria Paula Romo y al Ministro de Defensa Oswaldo Jarrín.  

Según datos recogidos por la Defensoría del Pueblo sobre el Paro Nacional en el Ecuador, existen 1070 personas detenidas, de las cuales el 64% son menores de 30 años y el 13% adolescentes. 855 personas heridas y hasta el momento 5 fallecidos, de los cuales, uno era Inocencio Tucumbi, líder indígena de la Comunidad del Cotopaxi.

El día de hoy se retoman las jornadas de protestas. Las calles en la capital ecuatoriana se encuentran cerradas.

Por: Julieta González / Oscar Paredes

Sigue todo lo que sucede en #Ecuador en 
Twitter https://twitter.com/VocesEcologicas
FB: https://www.facebook.com/RadioTemblorPanama/
Instagram: https://www.instagram.com/radiotemblor/?hl=es-la
Diaspora: https://diasp.de/people/2967f5209d2f01362979543d7ed6cc36
Mastodon: red.confederac.io/@RadioTemblorInternacional
Radio online en la APP Tunein: http://tun.in/sfcIR
Blog. http://www.radiotemblor.org/

Last modified: 12/10/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *