Ecuador: Hacia la Huelga Nacional contra el Gobierno de Lenín Moreno [Video]

Written by | Internacionales

En conferencia de prensa la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y organizaciones sociales ratificaron continuar las acciones en todo el país en rechazo a las medidas económicas y laborales impuestas por el gobierno del presidente Lenín Moreno.

Como parte del acuerdo firmado entre Ecuador y el FMI, se anunció la eliminación del subsidio a la gasolina, la renovación y flexibilización de contratos ocasionales con 20% menos de remuneración, aporte obligatorio al estado de un día de salario de los trabajadores del sector público, disminución de 30 a 15 días de vacaciones, entre otras medidas. 

Dichas reformas son aplaudidas y respaldadas por el sector empresarial del país y el propio FMI. Sin embargo, para varios sectores y organizaciones sociales esto tiene graves consecuencias para el bolsillo del pueblo ecuatoriano, porque aviva el crítico modelo de desarrollo que históricamente ha generado la desigualdad social en el país. 

Por otra parte, el monopolio de los medios de comunicación y la parcialización de la información que responden a favor de los intereses privados, provocaron el descontento de los ciudadanos y frentes de lucha que buscan fragmentar el cerco mediático de las grandes cadenas de comunicación en Ecuador. Expresan que “la lucha es del pueblo, y no del correísmo, ni del morenismo”

La CONAIE, en un comunicado aclaró que los actos vandálicos y saqueos que se han presentado en las manifestaciones, son llevados a cabo por personas oportunistas, infiltradas, que no responden a la lucha de los ecuatorianos, y que buscan desacreditar el movimiento social. El estado de excepción anunciado por el presidente Moreno se mantiene por 60 días, con alto grado de represión, en donde se registran detenidos, heridos y personas fallecidas. 

También se ha decretado en los gobiernos indígenas estado de excepción, es decir que ninguna fuerza represiva del estado puede entrar a territorios indígenas, esto como medida para salvaguardar a las comunidades.  Para el 9 de octubre, se prevé la Huelga Nacional con presencia de indígenas y campesinos que se desplazan a Quito desde diferentes puntos del país.

Equipo Radio Temblor Internacional / Ecuador

https://www.facebook.com/RadioTemblorPanama/videos/442548536609798/

Last modified: 07/10/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *