ECUADOR: EN QUITO EL CACEROLAZO CONTRA VIOLENCIA Y EL PAQUETAZO

Written by | Internacionales

En la noche de ayer 12 de octubre desde las 20:30 en la capital de los ecuatorianos se escuchaba el sonido de golpeteos de las cacerolas, esto como muestra de resistencia al ambiente violento y tensión social que vive el Ecuador. Por más de una hora toda la ciudad hizo eco su manifestación en rechazo a las medidas económicas decretadas por el Gobierno Nacional, por los actos de violencia, vulneración de los Derechos Humanos y también en solidaridad con las comunidades indígenas, campesinas, sectores sociales y estudiantiles que se mantienen en la lucha contra las medidas Neoliberales que son respaldadas por el FMI. Quito exige que vuelva la paz a la ciudad y al país, pero con justicia social.

El cacerolazo es un acto simbólico e histórico que el pueblo ha utilizado para mostrar su descontento y manifestarse en contra de políticas gubernamentales que agreden a los sectores populares y desfavorecidos del país. Miles de personas salieron a sus terrazas, balcones y puertas a protestar. Algunos salieron a marchar con sus cacerolas a las principales calles de los diferentes barrios. Esto en medio del decreto de toque de queda que vive la capital desde el día de ayer a partir de las 15:00.

Hoy se cumplen once días de Paro Nacional en Ecuador. El presidente Lenín Moreno ha hecho un llamado al diálogo a los líderes de los movimientos indígenas para buscar alternativas a las medidas anunciadas. También se pronunció sobre los actos de agresiones a los edificios del gobierno y dijo que estos hechos son orquestados por sectores afines al correísmo y apoyados por el gobierno de Nicolás Maduro

Por otra parte, la CONAIE ha accedido al diálogo con la exigencia de la derogación del decreto 883 que es la eliminación del subsidio a la gasolina, a la par que aclara que los actos vandálicos que ha vivido Quito no son parte de las manifestaciones hechas por el movimiento indígena. Se espera tentativamente que se dé el primer diálogo hoy 13 de octubre a partir de las tres de la tarde.

La Defensoría del Pueblo ha presentado un informe con las cifras de las victimas como resultado de las jornadas de protestas en todo el territorio nacional. Hasta hoy, existen 937 personas heridas, 1121 detenidos y 6 fallecidos.

Por: Julieta González

Last modified: 13/10/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *