Ecuador. Arbolada al norte de Quito corre peligro de ser talada sin autorización

Written by | Ecuador, Internacionales

Maytté Gavilanes Matínez, habitante del Conjunto Kazú II, ubicado en San Carlos, al norte de Quito, denunció la tala presuntamente ilegal de la arbolada de más de 35 años.

Gavilánez explicó a Radio La Calle que la tala que se llevará a cabo en su conjunto es arbitraria, pues no cuentan con una autorización para ejecutarla. Señaló que, ante la petición de los otros habitantes del conjunto para talar la arbolada, presentó una revocatoria que no fue atendida.

“No se puede realizar ninguna tala, mientras no se haya emitido un informe por parte de la Defensoría del Pueblo, que fue donde presenté la revocatoria. Aparentemente no están tomando en cuenta esta nueva ordenanza”

MAYTTÉ GAVILANES

Comentó que acordaron, desde el 2016, realizar un estudio cada dos años para evaluar posibles riesgos de la arbolada. Sin embargo, esta acción se ejecutó hasta el 2018, pues se frenó en el año 2020 por la pandemia de la Covid-19.

En 2022, con el aluvión de la Comuna, nuevamente cerca de 40 condominios del conjunto enviaron a la Secretaría del Medio Ambiente un informe solicitando la aprobación para la tala de estos árboles. Medida a la que se interpuso nuevamente y envió una nueva petición a la Defensoría del Pueblo, que hasta el momento no ha tenido respuesta.

Importancia de la arbolada

Gavilánez detalló que la arbolada del conjunto se compone de ocho árboles de ciprés y pinos de más de 35 años. Este espacio es hábitat de fauna nativa como: gavilanes, búhos, sinsontes, colibríes, huiracchuros y otras especies.

“Yo no me opongo a que retiren los árboles, pero pido que se haga de una manera prudente sin dañarlos, tomando las debidas precauciones, no de una manera indiscriminada”, enfatizó.

Solicitud a la autoridad

Ante la insistencia de Gavilánez por frenar este acto, la tala fue suspendida “por unas horas”. Declaró que la suspensión se mantiene hasta que los habitantes del conjunto obtengan el informe de la Defensoría del Pueblo y sapan si se aprueba o no.

Fuente: Radio La Calle

Infografía y fotografía: Maytté Gavilanes

Last modified: 19/10/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *