Written by | Ecuador, Internacionales

Al pueblo de Cuenca, la tercera ciudad más grande de Ecuador, se le consultará el 7 de febrero de 2021, si está de acuerdo con prohibir la explotación minera metálica a gran y mediana escala para proteger sus ríos y agua. ¡Solidaricémosnos!

Llegar hasta esta votación ha sido logro de la gran movilización popular, con base clave en los pueblos originarios y la juventud y apoyada luego por el gobierno local. Se enfrenta a una serie de concesiones mineras, entregadas por el gobierno central, sin considerar criterios básicos de protección del agua y el derecho a la consulta previa, libre e informada. Están en juego los 5 ríos que cruzan la zona y el derecho humano al agua para esta y futuras generaciones. Por eso la consulta, habilitada por el Tribunal Constitucional de Ecuador, consiste en 5 preguntas idénticas, precisando el área de protección de cada río:

“¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran / mediana escala en la zona de recarga hídrica del río Tarqui / Yanuncay / Tomebamba / Machángara / Norcay, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento?

¡Apoyemos al pueblo y al agua de Cuenca! 

Los pro-mineros buscan convencer a la gente que la consulta no hará ninguna diferencia porque la minería a gran escala es inevitable – pero los resultados de esta consulta son vinculantes. Ganar esta consulta sería un precedente crucial para Cuenca, Ecuador y toda nuestra región, en tiempos en que la megaminería está proliferando en todos lados. 

Desde la campaña popular #CuencaSI, piden mensajes de apoyo que inciten a la gente a votar SI. Pueden ser video mensajes de hasta un minuto de duración, o fotos con carteles alusivos. Sería bueno tener los mensajes antes del 20 de enero; nos pueden enviarlos a [email protected]

Según nos orientan, los mensajes podrían:

– Contar sobre casos exitosos de consultas contra la minería (¿cuándo, dónde, cómo?)

– Enfatizar la importancia de la participación ciudadana en la definición de nuestra relación con la naturaleza

– Resaltar la importancia de la defensa y el cuidado del agua

– Explicar que lejos de ayudar con empleo y bienestar, la expansión de la megaminería solo trae más deuda ecológica, social y financiera.

– Plantear que el Papa Francisco llamaría a votar por el sí (con referencia a la encíclica  Laudato si), ya que Cuenca es una zona muy católica.

– Y lo que se nos ocurren…

Para más información, está la página de la campaña: www.consultapopularcuenca.com

También el FB: YASunidos Cuenca

¡Globalicemos la resistencia para globalizar la esperanza! 

Fuente: Diálogo 2000

Last modified: 19/01/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *