Dignidad y resistencia ¿Qué es el desarrollo?

Written by | Internacionales

“No desaprovechemos o desperdiciemos este momento de condiciones políticas inmejorables para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en agosto de 2018 al recibir su constancia que lo acreditaba como presidente electo.

Pero ¿cómo México puede alcanzar una genuina transformación para alcanzar el tan anhelado buen vivir de sus ciudadanos?, ¿el impulso de cualquier industria y tecnología es la mejor manera para llegar a ella?, estas son parte de las premisas que recoge el Tercer Boletín Informativo “Dignidad y Resistencia”.

A lo largo de sus 24 páginas, el boletín busca ahondar y contextualizar el embate que los pueblos de Oaxaca sufren ante la imposición de proyectos industriales extractivistas que son aceptados, e incluso, impulsados por los gobiernos Federal y Estatal.

El despojo y la represión son las políticas de estado que siguen favoreciendo a las empresas mineras y no a los pueblos y comunidades ancestrales. “Un nuevo proyecto de nación es sin duda urgente para el país, su entorno natural y su gente”, sentencia, el investigador de la UNAM, Gian Carlo Delgado Ramos en su texto ‘Estado, Mercado y el Nuevo Proyecto de Nación’, en el que señala la urgencia de revertir las políticas neoliberales a ultranza, y con ello sus impactos, para eventualmente transitar hacia el bien común y apostar por el florecimiento de las capacidades humanas (con justicia, paz y equidad) en un contexto de limites ambientales.

Leer el Tercer Boletín Informativo “Dignidad y Resistencia” (pdf. 24 pág.): https://educaoaxaca.org/images/2019/Dignidad%20y%20Resistencia%20N3.pdf


Last modified: 01/03/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *