Después de medio siglo de lucha, los Nasos tienen su Comarca

Written by | Panamá

En un histórico evento en Sieyik, Capital del Territorio Naso, en las montañas de Bocas del Toro, el Presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen estampó su firma, sancionando la Ley 656 mediante la cual se crea la Comarca Naso Tijer Di, luego de más de 50 años de lucha de este pueblo por lograr su seguridad territorial. 

El Rey Naso, Reynaldo Alexis Santana, agradeció el gesto del Presidente de la República por trasladarse a su territorio, con una importante delegación de su equipo de trabajo para oficializar la creación de la comarca y que este territorio tenga un valor jurídico y patrimonial incalculable para su pueblo.

“Podemos garantizar que esta comarca es un doble blindaje para las áreas protegidas donde está nuestra comarca, porque somos un pueblo milenario, Naso, soy de aquí, y hemos conservado nuestra naturaleza, es parte de nuestra vida, convivimos con ella y hoy vemos los ríos, vemos los bosques porque somos los verdaderos guardianes de nuestra naturaleza”, manifestó el Rey Santana. 

Para el Presidente de la República, las palabras del Rey son precisas y oportunas del impacto que tiene la creación de esta comarca, cuando el 90 por ciento de su territorio son áreas protegidas y el compromiso de la actual dirigencia de cuidar y preservar su territorio debe mantenerse por todas las generaciones. 

“Con mucha precisión el Rey ha dicho a su pueblo y al país que esta es un área protegida que  tiene doble blindaje, la fortaleza de sus palabras debe ser así para la presente y futuras generaciones, este es un pueblo milenario y aquí están los verdaderos guardianes de nuestros recursos naturales”, reiteró el Presidente Laurentino Cortizo. 

Caciques y autoridades tradicionales de los pueblos Guna, Emberá, Bribrí, Ngobe y Buglé, miembros de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), encabezados por su Presidente Marcelo Guerra, asistieron a este evento, para ser testigos del gran logro del pueblo Naso, que en todo momento recibieron el apoyo de esta organización indígena nacional para impulsar su comarca. 

“Estamos muy contentos por el logro de esta comarca para el pueblo Naso, y vamos a seguir luchando para que todos los pueblos indígenas del país tengan su seguridad territorial como es el caso de los Bri Bri y las tierras colectivas Emberá y Wounan en Darién, porque lo más importante para nuestros pueblos indígenas es tener la seguridad de sus tierras y preservar así su cultura, sus tradiciones y su propia existencia como pueblo originario”, indicó Marcelo Guerra. 

Escuche la cobertura sobre la Ley 656 mediante la cual se crea la Comarca Naso Tijer Di

Ir a descargar

En tanto Ausencio Palacio, Viceministro de Asuntos indígenas y quien, como diputado, propuso la Ley 656 que crea la comarca Naso, declaró sentirse satisfecho por este logro y dijo que empieza una tarea grande para el pueblo naso de hacer que esta comarca y su pueblo avance. 

“Nosotros creímos en nuestra propuesta y la defendimos y hoy la sanción por el Presidente nos llena de regocijo, y ahora tenemos que trabajar juntos por un plan de desarrollo para el pueblo naso, como ya se está hablando de un proyecto carretero que ayudará mucho a esta región”, destacó Palacio. 
En efecto el Presidente de la República Laurentino Cortizo, anunció que como parte del plan “cerrando brechas”, este próximo 30 de diciembre, se estará licitando por 29 millones de dólares, la carretera de Guabito, San San Druy, el Silencio, Bonyic, Rancho Quemado y Sieyik, todos dentro de la Comarca Naso Tijer Di. 

La nueva comarca Naso Tijer Di cuenta con una extensión territorial de 160 mil 612 hectáreas, 16 comunidades y una población superior a los cinco mil habitantes, que en virtud de la ley comarcal contará con tres representantes de corregimiento, dos concejales y un distrito especial. 

Por: Valerio Abrego Jiménez. Radio Voces Originarias Panamá / Radio Temblor Internacional

Last modified: 07/12/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *