Desafíos de la lucha por la justicia de género y el desmantelamiento del patriarcado: miradas desde África y Europa

Written by | Feminismo

El 7 de septiembre terminó la primera reunión del Grupo de Trabajo de Amigos de la Tierra Internacional (ATI) sobre Justicia de Género y Desmantelamiento del Patriarcado, en Accra, la capital de Ghana, con la comprensión de que el sistema patriarcal que oprime a las mujeres es el mismo en diversas partes del mundo, aunque con sus manifestaciones diversas.

Y esa opresión patriarcal está directamente relacionada “con otros tipos de opresiones sistémicas, como el racismo, el neocolonialismo, el modelo económico, el capitalismo”, dijo en Radio Mundo Real desde Accra la activista Celia Alldridge, del Equipo de Desarrollo de la Membresía del Secretariado Internacional de ATI. “Al reunirnos comprendimos realmente que es juntas que tenemos que pensar en cómo hacer frente a estos desafíos y lograr desmantelar el patriarcado, tanto dentro de nuestras sociedades como dentro de nuestras propias organizaciones”, agregó Celia.

La ambientalista y feminista hizo esas afirmaciones en una entrevista que realizó para Radio Mundo Real al finalizar la reunión de ATI en Accra, a Rita Uwaka, de Environmental Rights Action – Amigos de la Tierra Nigeria (ERA), y Fiona Ranford, de Amigos de la Tierra Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte (EWNI).

El objetivo del encuentro en Accra, que duró tres días, fue conceptualizar y planear el trabajo a futuro de ATI en materia de justicia de género y desmantelamiento del patriarcado.

Rita manifestó en la charla: “creemos que el desmantelamiento del patriarcado en África debe llevarse a cabo de forma holística, colectiva, y será necesaria la participación de todos, tanto hombres como mujeres”.

En tanto, Fiona destacó que en el contexto europeo “el movimiento ambiental está haciendo un muy buen trabajo en torno a la justicia de género, porque las mujeres a nivel de base están realmente asumiendo una posición de liderazgo en las luchas ambientales, lo cual es increíble”. No obstante, aseguró que “las mujeres están asumiendo demasiado trabajo y realmente están exhaustas dentro de los movimientos de base y también nuestras organizaciones”. “Algo que tenemos que investigar realmente es cómo lograr organizaciones sustentables para las mujeres, donde puedan descansar y tomarse un respiro”. Las responsabilidades laborales tienen que ser distribuidas de manera justa, consideró la representante de EWNI.

Escuche audio: Desafíos de la lucha por la justicia de género y el desmantelamiento del patriarcado: miradas desde África y Europa

Radio Mundo Real

Last modified: 18/09/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *