DEFENDEMOS LOS TERRITORIOS QUE HABITAMOS, Y LOS CUERPOS DE LAS MUJERES

Written by | Feminismo, Internacionales

* EXIGIMOS QUE SE DEJE DE PERSEGUIR A AURA LOLITA CHAVEZ Y OTRAS
DEFENSORAS DE LA VIDA, Y QUE SE INVESTIGUEN LAS DENUNCIAS POR ELLAS
REALIZADAS

Somos feministas de este continente, que habitamos territorios históricamente saqueados y destruidos por quienes desde el poder y de los intereses patriarcales del capital nacional y transnacional, vienen promoviendo políticas extractivistas, coloniales, patriarcales, que destruyen a la naturaleza, matando los ríos, talando los árboles, acabando con los bosques, los manantiales, los glaciares, contaminando las tierras y las aguas y asesinando a los pueblos que se resisten a estadestrucción, y especialmente a las mujeres defensoras de la vida.

Somos feministas que participamos en las luchas desde nuestros territorios y desde nuestros cuerpos como primer territorio que se defiende, y que venimos enfrentando la epidemia de enfermedades que se multiplican debido a las políticas de muerte, que promueven la violencia contra nosotras, contra nuestros cuerpos no domesticados.

Somos de distintas corrientes organizadas del feminismo: hermanas de los feminismos comunitarios, indígenas, negros, populares, barriales, campesinos, urbanos, etc. Nos reconocemos en el caminar de nuestros pueblos y en nuestra lucha antipatriarcal contra todos los modos de destrucción que implementan los poderes para sostener y reproducir sistemas de opresión capitalistas, patriarcales, coloniales, imperialistas.

Hemos recibido hace tiempo ya las denuncias que la hermana Lolita Chávez viene realizando como una de las voces del Consejo del Pueblo K’iche’ -CPK- y de la Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario desde Iximulew- Guatemala, en las que ha venido alertando sobre la destrucción que los empresarios madereros pretenden realizar en sus territorios. Sabemos que por ello ha venido recibiendo distintas amenazas, que se suman a otras ya existentes, todas relacionadas con su actividad reconocida internacionalmente de defensa territorial.

Nos asombra que no haya ninguna respuesta desde el Estado de Guatemala, que investigue esas denuncias y a los responsables de la tala ilegal de árboles en territorios habitados por el pueblo maya k’ iche’.

En estos días el Consejo del Pueblo Maya de Occidente (CPO), ha denunciado que el 7 de junio, Aura Lolita Chávez Ixcaquic, y personas integrantes del Consejo del Pueblo K’iche’ (CPK) sufrieron una nueva agresión. Señalan en su declaración: “Como Consejo K’iche’ hemos determinado sostener el mandato que decidimos en la asamblea realizada el 28 de mayo del año 2016 en relación a parar la tala de árboles inmoderada. Allí se resolvió dar a conocer al Estado de Guatemala que exigimos suspenda de forma inmediata las licencias o concesiones forestales realizadas en el departamento del K’iche’ que hasta la fecha son 97.

Lo que estamos exigiendo es que se pare esta tala inmoderada de árboles que está acabando con los bosques y que nos está dejando sin agua. En nuestras casas, a las familias, al día a veces nos cae media hora de agua si es que bien nos va, pero a muchas familias ya no les cae agua.

Tenemos que comprar a los camiones que traen el vital líquido pero que lo venden y éste es un incremento de los altos costos de la vida y aquí en K’iche’ estamos empobrecidos, hay un 85% de la población que es gente empobrecida. Ahorita el problema es que nos estamos quedando sin agua y sin montaña, recordemos que donde vivimos, en el departamento del K’iche’, hay una historia muy relacionada con las montañas, de hecho el nombre viene de allí, porque “K’i” significa muchos y “che’” significa árboles, o sea que estamos conviviendo con los pulmones de las montañas, de la Madre Tierra”.

La mañana del día 7 de junio, integrantes del CPK identificaron a un camión cargado de madera. Los taladores no contaban con autorización para talar árboles en la zona protegida. Ante esta situación, integrantes del CPK decidieron asegurar el vehículo y remitirlo a las autoridades del INAB, preservando su integridad así como la de las personas que lo conducían. Antes de llegar a las oficinas, un grupo de hombres armados les amenazó directamente, por lo que la defensora Lolita Chávez, e integrantes del CPK entre los que se encuentran personas menores y mujeres, huyeron buscando refugio.

Frente a estos hechos, nos pronunciamos en solidaridad con el CPK, y su decisión de defender el territorio de los hechos vandálicos de los taladores. Recordamos que situaciones similares han tenido que enfrentar por ejemplo en Cherán, México, las mujeres purépechas, cuando se enfrentaron con el poder de los madereros, que eran también narcos activos y violentos. En varias regiones del continente, las mafias del narco asumen “tareas lucrativas”, como la tala de árboles y la destrucción de los bosques, con el aval de los poderes políticos de los narcogobiernos.

Exigimos que el Estado Guatemalteco deslinde su responsabilidad con estos grupos de “empresarios” que hacen parte del crimen organizado, y que garanticen la seguridad de Lolita Chávez y la de los y las integrantes del CPK, así como el castigo a quienes amenazan con armas de fuego a población civil. Exigimos que se investiguen las denuncias realizadas por el CPK, por la hermana Lolita Chávez, y se impida que los empresarios de la muerte sigan realizando estos crímenes.

Queremos que Lolita Chávez pueda seguir en sus tareas de cuidadora de la vida, con totales garantías para su seguridad.

Basta de feminicidios en Guatemala

Basta de persecución y de amenazas a las defensoras de la vida.

Feministas del Abya Yala:
Pañuelos en Rebeldía – Argentina
Espacio de género del FPDS – CN
Cátedra Libre Virginia Bolten

Colectivo Ni Una Menos – Argentina
Nómadas, comunicación feminista. Comarca Andina, Patagonia Argentina.

Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario desde Iximulew-Guatemala
Jaurías Comunicación Feminista Costa Rica
Comunicadoras Comunitarias Guatemala
Feministas Autónomas Guatemala
Abuelas del Movimiento Nacional de Comadronas Nim Alaxiq Mayab Guatemala
Mujeres por la Verdad y la Justicia Mujemaya- K´iché Guatemala
Mujeres en Resistencia de su territorio del Estor Izabal Guatemala
Mujeres en Defensa de la Vida, San Rafael las Flores Guatemala
Defensoras de Bienes Naturales de territorios en situación de riesgo político – Guatemala
Cármen Urias y familiares de la Plaza de las niñas del 8 de Marzo-Guatemala
Ni Una Menos – Costa Rica
OFRANEH – Honduras
Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas. CONAMURI. Paraguay
Lunas Lesbofeministas. México
Congreso de los Pueblos. Colombia
Fondo Centroamericano de Mujeres -FCAM-
Jubileo Sur/Americas

Last modified: 17/06/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *