Declaran huelga indefinida en Panamá

Written by | Panamá

Luego de varios días de paro de labores decretado por los gremios educativos y de otros sectores de la población, agrupados en la Alianza Nacional por los derechos del pueblo organizado (ANADEPO), en el día de hoy se anunció una huelga indefinida, al no concretarse ningún acuerdo entre los gremios y el gobierno nacional.

El epicentro de las manifestaciones ha sido la provincia de Veraguas, quienes han movilizado a miles de personas en las protestas. El 6 de julio una comisión exploratoria formada por docentes de la Alianza Nacional por los derechos del pueblo organizado (ANADEPO) se reunió con la ministra de educación, el gobernador de Veraguas, el Defensor del pueblo y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) para establecer los puntos a dialogar en la reunión del 7 de julio con la comisión de alto nivel. Los mismos fueron: la participación de todas las organizaciones integrantes de la Alianza, un equipo técnico de cinco docentes asesores, quienes manifestaron que la ministra no puede presidir dicha reunión, sino que el Presidente Cortizo o el vicepresidente designara quienes conformarán por su parte, la comisión. Los gremios docentes le hicieron saber a la ministra alto y claro que esto no es una negociación y que el punto de partida para hablar es la baja del combustible para ellos retornar a las aulas. Además, que los uniformados no están por encima de la autoridad civil, que es el gobernador quien toma decisiones en ese sentido no los policías.

La reunión llevada a cabo hoy 7 de julio en la ciudad de Santiago en la provincia de Veraguas, los gremios abandonaron la misma indignados ya que el gobierno les propuso que para el bajar el precio de la gasolina se debía eliminar los programas sociales como: 100 a los 70, becas estudiantiles, entre otros, ya que manifestaron que no cuentan con el presupuesto para ello. Propuesta rechazada de plano por los gremios, quienes lo consideraron contraproducente, ya que se estaría afectando aún más la ya paupérrima situación económica que está atravesando la población en general agravada aún más con la llegada de la pandemia. Además que no es una solución real y que en el fondo lo que busca es dividir al pueblo panameño.

A medida que avanzan los días más sectores sociales y de trabajadores se siguen sumando a nivel nacional. La provincia de Darién, una de las regiones más abandonada por los diferentes gobiernos de turno en décadas, anunció su apoyo a la huelga, también se ha sumado la Coordinadora nacional de pueblos indígenas de Panamá (CONAPIP), asociaciones de músicos, sectores informales de trabajadores y sindicatos de obreros.

Los gremios anunciaron que seguirán con acciones de calle con más fuerza hasta lograr que se baje la gasolina y se congele su precio, de igual manera, con la canasta básica de alimentos, demandas educativas, entre otros.

Por: DaniaBetzy Batista Guevara

Last modified: 07/07/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *