Declaración Pública: Por detención de Jennifer Moore, de la ONG canadiense MiningWatch y el documentalista John Dougherty de Estados Unidos

Written by | Internacionales

El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina OCMAL, (una red de organizaciones e instituciones que trabajan sobre los conflictos mineros en América Latina) rechaza la detención de la defensora de derechos Jennifer Moore y el documentalista John Dougherty en Cusco.

Ambos fueron detenidos este viernes 21 de abril, luego de participar en el cine-foro “Desde Canadá al Sur Andino de Perú, el caso de HudBay Minerals”, sufrieron apremios por parte de la policía sin justificación alguna puesto que no realizaban actividades delictuales. Sabemos que fueron liberados posteriormente con cargos por violación de políticas migratorias.
Consideramos lamentable que hayan tenido que abandonar el país hacia La Paz, Bolivia,
por los posibles acosos que sufrirán por parte del gobierno peruano. Esperamos que la situación migratoria no les impida visitar y desplazarse por Perú sin limitaciones.

Jennifer es defensoras de derechos sociales y ambientales y articula con organizaciones de la sociedad civil en varios países de la región, principalmente focalizadas en los derechos humanos de las comunidades afectadas por minería.

La defensa de los derechos humanos no reconocen exclusiones fronterizas, por el contrario, es una atribución de cualquier ser humano que puede desarrollar en cualquier parte del planeta y merece el reconocimiento, el respeto y la admiración, y no precisamente la condena y la criminalización.

Exigimos un trato digno y respetuoso a ambas personas y las garantías correspondientes para realizar sus actividades humanitarias sin impedimento alguno. Muy por el contrario, debieran recibir el apoyo de las autoridades, garantizada su seguridad y reconocida labor.
Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina OCMAL

Last modified: 24/04/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *