Declaración Pública ante el asesinato del ambientalista Santos Isidro Cruz

Written by | Internacionales

Asesinato de Líder Ambientalista Santos Isidro Cruz

El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, OCMAL, frente al asesinato de líder ambientalistahondureño Santos Isidro Cruz declara:

1.- Que con gran consternación hemos tomado conocimiento de los hechos que indican que nuevamente, un luchador por la defensa del ambiente, la calidad de vida, la salud de la población, la conservación de los
ecosistemas y la denuncia de su destrucción, ha pagado con su vida el querer proteger los derechos de las comunidades en la localidad El Guante, Cedros, Francisco Morazán, Honduras.

2.- Que a pesar de las reiteradas amenazas denunciadas ante los organismos del Estado hondureño, Santos Isidro Cruz fue víctima de la más brutal acción contra un defensor de derechos humanos, ambiente, salud, e integridad: el crimen y la crueldad contra su persona. Se ha informado con anterioridad que el Comité Ambientalista del Valle de Siria ha recibido amenazas por oponerse al desarrollo de proyectos extractivos, entre ellos de empresas mineras transnacionales.

3.- Que vemos cómo día a día en Honduras la seguridad e integridad de defensoras y defensores de los derechos humanos y la naturaleza es amenazada sin que haya siquiera intentos de protegerles por parte de
los organismos del Estado que deben cuidar de las personas que cumplen esta noble labor en bien de sus comunidades, el país y el planeta.

4.- Que nuestros llamados a hacer justicia frente a los crímenes de lesa humanidad que afecta a defensoras y defensores de derechos humanos son ignorados consagrándose así la impunidad tan peligrosa y perjudicial para cualquier sociedad que pretenda resolver sus problemas y controversias en paz y democracia.

5.- Que las empresas, incluidas las transnacionales, por el contrario, gozan de protección para ejercer destrucción, persecución amedrentamiento y actos violentos contra comunidades indefensas afectadas por
actividades extractivas de diversa índole.

MANIFESTAMOS

La necesidad urgente de terminar con los actos de violencia de cualquier tipo contra la defensa de los derechos humanos y el ambiente en Honduras, sin distinción de orientación política, credo u otra identificación de las y los defensores de derechos humanos.

La urgencia de prestar apoyo y protección a quienes de forma desinteresada realizan actividades tendientes a garantizar una vida sana, digna y segura para las comunidades afectadas por la destrucción del ambiente por parte de actividades económicas diversas.

Que el Comité Ambientalista del Valle de Siria, organización a la que pertenecía Santos Isidro Cruz es miembro del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, OCMAL desde 2008 por tanto es un crímen que nos afecta a todas las organizaciones integrantes de Ocmal.

EXIGIMOS

El inmediato inicio de las acciones pertinentes para aclarar el crimen de que fue víctima Santos Isidro Cruz.

Del mismo modo, exigimos investigaciones independientes, diligente, efectivas y eficientes para aclarar el crimen cometido, castigar a quienes tengan responsabilidad material e intelectual.

Exigimos la garantía de que este tipo de hechos o cualquier otro que ponga en riesgo la integridad y los
derechos de las y los defensores de la naturaleza y las comunidades no se repetirá en Honduras.

SOLIDARIZAMOS

A la familia de nuestro compañero Santos Isidro Cruz, le manifestamos nuestra solidaridad y sentir por los duros momentos que deben vivir.

Al Comité Ambientalista del Valle de Siria el apoyo público irrestricto y el acompañamiento en sus luchas por la naturaleza, los ecosistemas, la salud de las comunidades y los derechos sociales y ambientales.

Nos mantendremos alertas para desplegar cualquier acción necesaria de solidaridad y apoyo frente a los intentos de eliminar la justa y legítima protesta social de nuestras y nuestros hermanos de Honduras.

Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, OCMAL. Junio de 2019.

Last modified: 26/06/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *