DECLARACIÓN JUBILEO SUR AMÉRICAS V ASAMBLEA REGIONAL. Guatemala 2019

Written by | COVEC, Internacionales

  • Nosotras y nosotros representantes de 18 organizaciones de 13 países de América Latina y el Caribe participamos en la V Asamblea Regional de Jubileo Sur Américas en Guatemala entre el 1 al 4 de abril del 2019.
  • Reconectados en el espíritu de nuestros abuelos y abuelas de los pueblos originarios del Abya Yala, buscamos recuperar la continuidad de la Red de la Vida que ha sido fraccionada por modelos de desarrollo que violentan nuestros cuerpos y nuestra madre tierra.
  • Recordamos con profundo dolor a nuestras compañeras y compañeros Berta Cáceres, de Honduras; Roli Escobar, de Guatemala; Dina Puente, de El Salvador; Samir Flores y Betty Cariño de México; Sergio Rojas, de Costa Rica y Marielle Franco de Brasil, entre muchas otras y otros, asesinados por defender los derechos humanos, de los pueblos, sus territorios y de la naturaleza. Su memoria nos fortalece y nos acompaña durante este encuentro.
  • Vemos con gran indignación la injerencia imperialista en nuestra región y el rumbo que están tomando muchos de nuestros gobiernos hacia la derechización política, militarización y profundización del modelo neoliberal que prioriza los intereses corporativos sobre los derechos de los pueblos a una vida plena y el cuidado de la naturaleza para las actuales y futuras generaciones.
  • La creciente violencia institucionalizada demuestra que existe una verdadera guerra por los territorios, en contra de los pueblos indígenas, campesinos, indígenas-garífunas, afroamericanos y caribeños, para consolidar el modelo extractivista, de megaproyectos y agronegocio, que desplaza a las pobla-ciones, contamina la naturaleza y pone en riesgo sus formas de vida. Nos preocupa en particular la creciente violencia en México, Colombia, Guatemala, Honduras y Brasil.
  • Los gobiernos corruptos, capturados por el poder corporativo, están impulsando el modelo neoliberal, los tratados de libre comercio y la privatización de los sectores estratégicos como el agua y la energía.
  • Frente a la resistencia de los pueblos a este modelo y sus impactos, se judicializa y criminaliza a los y las defensoras de derechos, se militarizan los territorios tanto por el Estado como por grupos paramili-tares de las empresas. Esta situación ha provocado nuevas olas de migración con sus graves consecuencias, aumentando así los feminicidios y todas las otras formas de violencia contra las mujeres, niños y niñas.
  • Existe en la mayoría de nuestros países un mayor endeudamiento financiero, de muy diversas formas y condiciones. Ya no son solo los grandes bancos e Instituciones Financieras Internacionales, sino una diversidad de instituciones, países, actores privados implicados en los procesos de endeudamiento y financierización que condicionan los presupuestos, los derechos y servicios públicos, el modelo mismo de producción y consumo. Estas deudas ilegítimas se pagan con el ajuste y el saqueo, el sacrificio de los pueblos y de la tierra. Tzk´at “tú soy yo, yo soy tú”
  • Una vez analizado el contexto regional, las organizaciones que formamos la red Jubileo Sur Américas nos comprometemos a fortalecer nuestras articulaciones para la defensa de nuestros pueblos, territo-rios urbanos y rurales, y de la naturaleza, contra toda forma de endeudamiento ilegítimo y sus proyec-tos privatizadores, extractivos, de mega infraestructura, agronegocio y otros proyectos devastadores. Así también profundizaremos la luchan contra la dominación imperialista, capitalista, colonialista,patri-arcal y racista. En este sentido compartimos las exigencias de los diferentes pueblos que en este momento libran batallas por la defensa del territorio y la soberanía alimentaria, la No privatización del agua y la energía, el derecho a la ciudad y vivienda digna y otras luchas para recuperar la red de la vida.
  • Denunciamos el asesinato, la criminalización y judicialización de activistas y defensores y defensoras de los derechos y exigimos se detenga toda forma de persecución y amedrentamiento a la lucha de los pueblos por su territorio e identidades y todos los derechos humanos, colectivos y de la naturaleza. Responsabilizamos a los Gobiernos por todas estas violaciones y demandamos que cumplan con su deber de garantizar los derechos de los pueblos al buen vivir en armonía con la madre tierra.
  • Rechazamos los nuevos acuerdos de los gobiernos de la región con el Fondo Monetario Internacional como en Argentina, Ecuador, Haití y Nicaragua, que imponen medidas de austeridad a nuestros pueb-los. Del mismo modo denunciamos el papel que está jugando la Junta de Control Fiscal en impulsar el ajuste estructural en Puerto Rico.
  • Demandamos que se prioricen los presupuestos de los Estados para el bien común y no sigan endeu-dando a los pueblos y a la naturaleza; exigimos la reparación integral a las personas y restauración de los ecosistemas afectados, destruidos por los créditos y proyectos que han generado deuda social y ecológica. Además rechazamos el impulso de la economía verde y las falsas soluciones para enfrentar la crisis climática.
  • Llamamos a todas la organizaciones y personas a no permitir ningún tipo de violencia contra nuestros cuerpos y nuestra madre tierra, y se solidaricen con las luchas de las comunidades originarias por el derecho a sus territorios comunitarios y ancestrales.
  • Rechazamos los bloqueos contra Cuba, Venezuela y Puerto Rico, abogamos por la paz frente a la guerra y por la autonomía, autodeterminación y soberanía de todos los pueblos. Rechazamos cualqui-er intento de intervención militar imperialista en la región. Apoyamos con decisión al pueblo haitiano que está gestando su autonomía después de quince años de ocupación militar.
  • Con esta declaratoria las organizaciones de Jubileo Sur nos comprometemos a recuperar la continui-dad de la red de la vida que significa el respeto a la diversidad y pluralidad, la reciprocidad y el cuidado de nuestros cuerpos, pueblos y de la madre tierra, para ésta y las futuras generaciones. Tzk´at “tú soy yo, yo soy tú”
  • “NO DEBEMOS, NO PAGAMOS. SOMOS LOS PUEBLOS LOS ACREEDORES”
  • JUBILEO SUR AMÉRICAS, GUATEMALA ABRIL DEL 2019

Last modified: 13/04/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *