Declaración del 3º Encuentro Internacional contra la Incineración de Residuos y por Basura Cero

Written by | Internacionales

Reunidos en Apaxco, Estado de México, comunidades de los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, México, Ciudad de México, San Luis Potosí, y de los países de Chile, Catalunya, Italia y El Salvador, con el apoyo de la Alianza Global para Alternativas a la Incineración –GAIA- y de Zero Waste Europe, señalamos que:

La incineración de desechos y residuos es una de las formas más silenciosas y perversas de contaminación porque genera emisiones que perjudican gravemente la salud, el ambiente y agrava la crisis climática.

La incineración es incompatible con un manejo sustentable de los residuos porque no está inspirada en una economía que cuide los recursos y valore el bienestar de las comunidades.
La producción de energía mediante la incineración residuos es una promesa falsa, porque se conserva mucho más energía con el reciclaje y la reducción en el consumo de productos.

Resolver el problema de la contaminación requiere además de acciones técnicas soluciones de Basura Cero, que son parte de una red más amplia de decisiones sobre la salud, modos de consumo, trabajo, decisiones políticas y gobernanza, que requieren la participación y el compromiso de todos.

Realizamos este 3er Encuentro en una región de sacrificio, afectada principalmente por la incineración de residuos peligrosos, desechos industriales y basura en plantas cementeras. Reafirmamos nuestra convicción que la gestión de los residuos son un tema que nos atañe a todas y todos, que Basura Cero puede articular el rol de las comunidades para transformar nuestro presente y caminar hacia un futuro sostenible.

Declaramos:

Defender y velar por la autodeterminación de los pueblos y respaldar todas las luchas en el mundo por conservar el equilibrio en la naturaleza.

Defender el derecho a un medio ambiente sano y a una vida digna, como derechos humanos fundamentales universales.

Promover el respeto a la identidad de los pueblos y las dinámicas naturales de los lugares que habitamos.

Defender el derecho de niñas, niños y jóvenes a tener la posibilidad de crecer en un lugar libre de contaminación.

Defender el derecho de todo ser humano a permanecer en su lugar de origen sin que eso implique un peligro a su salud.

Que podemos y debemos construir desde nuestros territorios una nueva relación con el entorno y los recursos para servir de ejemplo al mundo.

Que nuestra fuerza es la organización, con planes de Basura Cero impulsados por las comunidades.
Que seguiremos fortaleciendo las luchas ambientales como luchas interdependientes, coordinadas, transversales y colectivas.

Condenamos a todos los partidos políticos y gobiernos que apoyan o ignoran los impactos negativos de estas prácticas sucias así como a quienes debieran salvaguardar la integridad de la población con acciones precautorias y de enérgica denuncia.

Que las incineradoras como forma de gestión de los residuos, son una manifestación más del modelo de producción insustentable que promueve el consumo sin control y sus consecuencias en todas las etapas, desde la extracción hasta la disposición final, generan emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

Rechazamos la planta de termovalorización de residuos sólidos urbanos del consorcio Proactiva Medio Ambiente S.A. de C.V.-Veolia que pretenden instalar en el Bordo Poniente de Ciudad de México. Con este proyecto desaparecen las opciones de hacer proyectos de Basura Cero en la ciudad como una solución real y sustentable a la gestión de los residuos. La falta de transparencia en todo el proceso solo puede traer consecuencias ambientales y sociales irremediables.

Rechazamos la incineración de residuos en plantas cementeras y sus prácticas contaminantes en todo el mundo, incluyendo la región de sacrificio conformado por el corredor industrial de los municipios de Tula-Tepeji-Atotonilco-Apaxco, en México.

Promoveremos la implementación de medidas de reducción y manejo de los residuos, para que éstos cumplan con los principios fundamentales de Basura Cero de minimización, reducción y respeto a la naturaleza y sus ciclos.

Queremos un futuro libre de cementeras, incineradores y rellenos, un futuro donde todo lo que le pidamos a la naturaleza se lo devolvamos, y donde las comunidades y los recicladores sean los principales encargados de esa tarea.

El 4to Encuentro Internacional se realizará en San Salvador, El Salvador.

México, 26 de noviembre de 2017.

Last modified: 04/12/2017

2 Responses to :
Declaración del 3º Encuentro Internacional contra la Incineración de Residuos y por Basura Cero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *