Declaración de la Coordinadora para la Defensa de las Tierras y Aguas de Coclé (CODETAC) al gobierno de Panamá y sector minero

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

Carta Abierta al Gobierno Nacional y sector minero
 
Ante la arremetida de promover un estado pro minero, diversas comunidades campesinas organizadas de Coclé hacemos nuestro posicionamiento:

Hacemos enérgico rechazo al decreto 89 del 12 de mayo de 2021, en otorgar 25 mil hectáreas de tierras nuevas al régimen de concesiones extractivas mineras.
 
La actividad minera por sus prácticas nunca ha sido beneficiosa, ha producido desplazamiento, desapropiación de las tierras, destrucción, contaminación y muerte. A estos efectos negativos, se suma la falta de transparencia por las autoridades competentes, junto a las empresas, dejando en evidencia prácticas de corrupción y despilfarro, como ha sido la empresa Petaquilla Gold.

Panamá ha sufrido diversas crisis socioeconómicas en su pasado, y las mismas han sido superada sin la extracción de minerales. Actualmente bajo la crisis de la COVID 19, el gobierno de turno ha creado una nueva área para futura explotación, incumpliendo procedimientos administrativos y de consulta ciudadana.

Motivo que rechazamos, al igual que el discurso que la minería va a generar prosperidad de la que no hemos visto de que se asentó en Panamá.

Hacemos un llamado a la faz nacional, de que esta actividad nunca ha sido responsable, ni sostenible y acorde a la cultura productiva local y naturaleza.

Convocamos a toda acción en defensa de los bienes ecológicos, al respeto del ejercicio de los Derechos Humanos, el derecho territorial y a elegir un modo de vida junto a la ecología.

Al sector campesino hacemos un llamado a estar en alerta para futuras movilizaciones en rechazo contundentemente a la extracción minera y a la protección de sus tierras.

Coclé, 27 de mayo de 2021.

Coordinadora para la defensa de las Tierras y Aguas de Coclé CODETAC

“Una herramienta de lucha popular”

Last modified: 28/05/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *