Declaración Ciudadana: El Parque Internacional La Amistad – Libre de Minería Metálica

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

En el marco de la conmemoración del aniversario No. 33 del parque Internacional La Amistad, reunidos ciudadanos preocupados por la protección, conservación, buen uso y apegados a los derechos constitucionales, las normas ambientales y al Acuerdo de Escazú que faculta a la participación ciudadana en el acceso a la información y justicia ambiental.

CONSIDERANDO

  1. Que el PILA Fue creado por los gobiernos de Costa Rica (PILA-Costa Rica) y Panamá (PILA-Panamá) al reunir la Reserva de la cordillera de Talamanca y el parque Nacional La Amistad, respectivamente, en una sola entidad donde la dirección es compartida entre las dos naciones. 
  2. El parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1983, y declarado Parque Internacional de la Paz.
  3. El Parque Internacional La Amistad fue declarado como área protegida en Panamá, mediante el Decreto de Junta Directiva del INRENARE No.  JD 021 – 88 de 2 de septiembre de 1988.
  4. La Resolución No. AG- 1102-2009 establece la vigencia del Plan de Manejo del Parque Internacional La Amistad y es parte del Sistema Nacional de Areas Protegidas de la república de Panamá.
  5. Que es zona núcleo de la Reserva de Biosfera La Amistad.

DECLARAMOS

  1. LIBRE DE MINERÍA METÁLICA AL Parque internacional La Amistad y sus zonas de amortiguamiento.

SOLICITAMOS

  1. Que el Ministerio de Comercio e Industria anule toda solicitud de concesiones de minería metálica que se encuentre en las áreas colindantes al Parque Internacional La Amistad
  2. Que el Ministerio de Ambiente, haga cumplir las normas nacionales, internacionales que protegen al PILA.
  3. Al Gobierno Nacional, que se realicen todas las acciones necesarias para la aprobación de la Ley de Moratoria a la Minería Metálica en Panamá
  4. Que se fomenten acciones de desarrollo sostenible que priorizen en la protección y buen uso de los ecosistemas, bosques, ríos y biodiversidad del país.

4 de septiembre de 2021, Jurutungo, Renacimiento.

Last modified: 06/09/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *