Culmina V Encuentro del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina OCMAL

Written by | Panamá

Estamos seguros que los últimos años transcurridos han significado muchos avances en los diversos temas que son materia de preocupación, pero principalmente de ocupación de las personas que acompañan y son parte de procesos de articulación frente a la minería en América Latina.

Sabemos que en terreno el trabajo es arduo y que las dificultades son mayores aunque no tan significativas como los logros. Sin duda tenemos muchas experiencias que compartir. Existen muchos proyectos mineros que amenazan nuestras comunidades y ecosistemas. Pero también existen cada vez más proyectos detenidos por acción de las comunidades y sus organizaciones.

Hoy en día la minería transnacional tiene que lidiar -de acuerdo a los analistas del sector- con dos “enfermedades”: por un lado, el alto costo de los precios de producción vs bajas en los precios de los metales, especialmente el oro. Por otro, la creciente falta de “licencia social” y oposición de las comunidades afectadas.

La ley que prohíbe la minería en Costa Rica, el caso Cabañas de El Salvador, la lucha por el Yasuní en Ecuador, el suspendido proyecto de GreyStar en el Páramo de Santurban en Colombia, Tía María en el sur del Perú, Pascua Lama en la frontera entre Chile y Argentina se cuentan entre las inversiones paralizadas que suman decenas de miles de millones de dólares.

Tal vez por ello la criminalización de la protesta social va en aumento y no distingue gobiernos tradicionalmente neoliberales de gobiernos llamados alternativos. En ambos, la criminalización de la protesta es creciente. Son cientos las y los dirigentes que sufren persecución, amenazas, acoso e incluso secuestros y muerte.

De otro lado, las propuestas que apuntan al post extractivismo y los procesos que nos pueden llevar a sociedades no extractivistas calan más hondo en las reflexiones de quienes nos enfrentamos a la minería.

El V Encuentro internacional del OCMAL, fue con el fin de contribuir a las iniciativas de nuestra red, revisar y reafirmar los compromisos en la lucha contra la injusticia y el atropello de la minería en América Latina.

En el encuentro participaron organizaciones comunitarias rurales (indígenas y campesinas), grupos solidarios y redes que aglutina fines comunes en defensa de la madre tierra.

En ella, participo representantes del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo M4, en donde intercambiaron experiencias, solidaridad y un fraterno compromiso de coordinación con los intereses humanos y ambientales de América Latina.

Last modified: 09/11/2013

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *