Culmina Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo

Written by | Internacionales

Con una pluralidad y enérgica participación de organizaciones sociales del mundo, culmina el Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo. La cual se realizó en el Palacio de Convenciones del 1 al 3 de noviembre de 2019.

La convocatoria rebaso las expectativas, cuyos compromisos de enriquecedores debates y vivencias de los pueblos reafirmaron la lucha contra las políticas injerencistas del gobierno de norteamérica dirigido por Donald Trump. Cuba como eje de lucha contra el bloqueo económico, recibido el incondicional respaldo y solidaridad de los presentes, máxime de los representantes de gobiernos de izquierda del mundo.

La heroica lucha del pueblo cubana, es actualmente el faro de dignidad y ejemplo a seguir ante el radical acto contra la humanidad que se vive por parte del neofascismo y la arremetida de una derecha racista, xenófoba y de odio.

Sectores populares de mujeres, juventudes, trabajadores, ambientalistas, campesinos, afros, indígenas, artistas y demás, fueron quienes impulsaron en las comisiones de trabajo. Una radiografía sobre como el neoliberalismo ataca las democracias y soberanía de los pueblos, cuyos representantes de estos dictámenes económicos, no son más que las pequeñas cúpulas empresariales que junto a medios de comunicación convencionales cercena los Derechos Humanos y libertades para la toma de un mejor modelo de vida.

Las expresiones de solidaridad, fueron fundamentales a esta hora que el continente se levanta ante un modelo de desarrollo fracasado. Ecuador, Chile, Haití, Honduras, otros que resisten o abanican la asunción de un cambio, es fiel muestra que hay una esperanza, otra forma de productividad para una mejor sociedad.

La clausura del encuentro estuvo precedida por el Presidente de Cuba Miguel Días Canel junto representantes gubernamentales de la isla. Además de la alocución del presidente Bolivariano Nicolás Maduro.

Es importante destacar que se dio lectura a la Declaración General de Encuentro, la cual se unifican criterios para fortalecer la unidad de los pueblos ante los retos y desafíos a las injerencias de toda índole que afecten la vida de la gente. Tomando los altibajos que la izquierda ha tenido en el continente. Pero lecciones que ayudan a recapitular un plan estratégico para el ejercicio de los Derechos Humanos, la seguridad alimentaria, las protecciones de la biodiversidad, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, especialmente de los indígenas y la lucha por la participación y decisión de las mujeres.

Redacción Radio Temblor Internacional

Last modified: 06/11/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *