Crimen organizado y la minería ilegal de oro en América latina

Written by | Internacionales

A lo largo de la historia, el hombre ha venerado el oro. Oro fue el primer regalo de Los Reyes Magos a Jesús. Durante gran parte de los siglos 19 y 20, los valores de las unidades monetarias se fijaban en términos de oro (el Patrón Oro). Los atletas olímpicos compiten por medallas de oro, y el mejor futbolista del mundo se lleva el Balón de Oro. Un niño con un excelente comportamiento es “tan bueno como el oro”, y una persona generosa tiene “un corazón de oro”.

La dimensión del nexo entre la delincuencia organizada y la explotación ilegal de oro

Es natural que uno considere el oro como algo positivo, igual que es natural que se considere las drogas como algo negativo. Pero tal como la organización el Global Initiative demuestra en su último informe sobre el crimen organizado y su conexión con la minería ilegal de oro en América Latina, en algunos países ahora la producción ilegal de oro es más importante para los grupos criminales que el tráfico de drogas:

En Perú y Colombia – los mayores productores de cocaína en el mundo – el valor de las exportaciones de oro de origen ilícito supera el valor de las exportaciones de cocaína.
La minería ilegal ha sido la forma más fácil y redituable de lavar el dinero proveniente del narcotráfico en Colombia.

Last modified: 25/02/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *