Costa Rica. Representantes de Pueblos Originarios se reúnen con Fiscalía General de la República y fiscala Adjunta de Asuntos Indígenas

Written by | Costa Rica, Internacionales

Jueves 26 de mayo de 2022. El día de hoy a las 10am, representantes de pueblos indígenas y personas defensoras de derechos humanos se reunieron con el Sr.Warner Molina Ruiz, Fiscal a.i General de la República de Costa Rica y Sra. Ariana Céspedes López, fiscala Adjunta de Asuntos Indígenas, para continuar con el diálogo que permita un real acceso a la justicia para los Pueblos Originarios.

Esta reunión es parte de la serie de reuniones que se han realizado con instancias del Poder Judicial de Costa Rica, como el pasado 26 de enero con el Sr. Fernando Cruz Castro, Presidente de la Corte Suprema de Justicia y el pasado 11 de marzo con el Sr. Walter Espinoza Espinoza, Director del OIJ.

En esta reunión con el Fiscal General a.i y la fiscala Adjunta de Asuntos Indígenas, participaron Luzmilda Delgado Morales del territorio indígena de Cabagra, Lesner Figueroa Lázaro del territorio Indígena de Salitre, Leonel García Segura del territorio indígena de Bajo Chirripó, Adriana Fernández del territorioindígena de China Kichá, Gustavo Oreamuno Vignet, Defensor de Derechos Humanos. Coordinadora de Lucha Sur Sur, Estela Mora y Fabián Pacheco del Movimiento Sin Justicia No hay Democracia y Movimiento Ecologista; quienes se hicieron presentes para manifestar algunas inquietudes y demandas principalmente sobre el actuar discriminatorio y racista de diversas instancias judiciales, incluido el Ministerio Público, en la atención, trámite y resolución de los casos en los que son parte los Pueblos Originarios.

Se solicitó a la Fiscalía General de la República lo siguiente:

    1. Que en un plazo razonable; se nos brinde un informe pormenorizado del actuar del  Ministerio Público en las causas judiciales o hechos descritos en el documento adjunto; dicho informe deberá ser valorativo y no solo una descripción de lo realizado, sino, que se valore cuáles han sido los resultados, obstáculos y aciertos de las investigaciones realizadas, así como,  recomendaciones autocríticas a futuro.

    2. Un compromiso para que las investigaciones pendientes o en curso indicadas, sean realizadas con absoluta imparcialidad, diligencia y libres de racismo y cualquier otra discriminación por parte del Ministerio Público.

    3. El Ministerio Público en coordinación con otras instancias judiciales se haga presente en los Territorios Indígenas a tomar las denuncias ante las constantes agresiones y violaciones a los derechos humanos contra los Pueblos Originarios y en coordinación con estos Pueblos.

    4. Se establezca desde el Ministerio Público alguna directriz o manual de procedimientos culturalmente apropiado para la atención de casos en los cuales estén involucrados Pueblos Originarios y que dicho instrumento sea consultado con los mismos.

    5. Establecer los canales de comunicación adecuados, ágiles y oportunos entre las partes.

Ante esto las autoridades se comprometieron a analizar los documentos entregados y dar respuesta por escrito.

Adjuntamos el documento presentado y recibido por estas instancias del Poder Judicial (https://bit.ly/39YlQBw).

Como parte de las actividades del día de hoy, representantes de Pueblos Originarios se reunieron con parte de la Fracción Legislativa de Partido Frente Amplio para coordinar temas de control político respecto a la seria situación que se vive en los Pueblos Originarios de Costa Rica.

La diputada Rocío Alfaro Molina y el diputado Ariel Robles Barrantes del Frente Amplio, junto a organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos participamos en las afueras del Poder Judicial en apoyo a las personas representantes de Pueblos Originarios.

– Territorio Cabécar de Bajo Chirripo
– Concejo Ditsö Iriria Ajkönul Wakpa de Salitre.
– Consejo Iriria Sat Kök deYamabï Dí (Cabagra).
– Recuperadoras/es Cabécar de Kono Jú.
– Recuperadoras/es Cabécar de Yuwi Senaglo.
– Recuperadoras/es Cabécar de Sekero Kaska.
– Recuperadoras de Saka Duwë Senaglo.
– Recuperadoras/es Cabécar de Kelpego.
– Recuperadoras/es Naso Brörán de Crun Shurin.
– Recuperadoras/es Naso Brörán de San Andrés.
– Consejo Indígena Regional Pacífico Sur de Yimba Cäjc.
– Red Indígena de Gestores Locales del Pacífico Sur.
– Cootraosa.
– Comité de lucha por la tierra Finca Chánguina.
– Asociación Voces Nuestras.
– Coordinadora de Lucha Sur Sur.
– Bloque Verde.

Last modified: 26/05/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *