Costa Rica. Protesta en rechazo a negociaciones con el FMI [Audio]

Written by | Internacionales

Durante 4 días, la situación en el país centroamericano ha sido de mucha tensión debido a las diferentes protestas y bloqueos en distintos puntos del país y que han sido reprimidas por la policía nacional, por orden expresa del presidente Carlos Alvarado.

Las protestas son la respuesta popular ante las medidas económicas de ajuste estatal que se pretenden realizar, para obtener un préstamo con FMI.

Costa Rica tiene una déficit fiscal de 6% del PIB al cierre de 2019 y proyectado en 9,7% para este año como consecuencia del impacto económico de la Covid-19. Sin embargo, la nación tica, a partir de la aprobación del Tratado de Libre Comercio TLC con EU agravo la sostenibilidad económica, generando desempleo, presupuesto adecuado para los servicios básicos, debilitando la seguridad social, disminuyendo los derechos de los trabajadores y aumentando la canasta básica familiar.

Aunque el presidente Carlos Alvarado, retiró este domingo 4 de octubre la propuesta de negociación con el Fondo Monetario Internacional FMI y llamó a un diálogo nacional, el movimiento popular organizado y ciudadanos han salido a movilizarse y mantiene los bloqueos en distintos puntos del país.

Es importante destacar, que se han dado fuertes represiones y detenciones hacia los manifestantes. Pero, este proceder estatal se suma hacia los pueblos indígenas Cabecar, Bribri y Teribe (Bröran) que por ley están en proceso de recuperación de sus tierras legitimas ante finquemos que han utilizados agresiones hasta han asesinados a indígenas como a Sergio Rojas Ortíz y Jhery Rivera. Y el actual gobierno, no cumple con los oficios judiciales, otorga impunidad y desestima los hechos de violencia.

Por: Giovanny Brenes Gómez. Radio Temblor Internacional

Fotografías: Escuela Comunitaria del Sur

Last modified: 05/10/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *