Costa Rica. De pie contra un nuevo ajuste y el FMI

Written by | Internacionales

Crónica de una caída social histórica en el país. Entrevista de Giselle Ribaloff con el politólogo Héctor Solano Chavarría.

Hasta hace un par de décadas, Costa Rica era considerado uno de los países más igualitarios, con estabilidad y justicia social. Pero actualmente se encuentra entre los 10 países con mayor desigualdad a nivel Mundial según el coeficiente de Gini

El Intento de un acuerdo del gobierno de Costa Rica con el Fondo Monetario Internacional desato protestas en las calles contra el Gobierno de Carlos Alvarado.

¿Quiénes salieron a manifestar y qué escenario se abrió en el país tras este Intento de acuerdo con el FMI? Se lo preguntamos a Héctor Solano Chavarría, politólogo latinoamericanista

“La pandemia es un añadido a una situación económica y social que se viene dando hace unos años”, señala en esta entrevista de Giselle Ribaloff para América XXI.

Agrega que “el modelo económico dio posibilidades para que ciertos sectores sociales hicieran buenos negocios” y cita que “el binomio perverso del TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos y la crisis económica de 2008 dieron esta situación de déficit fiscal que es la que vivimos hoy en día”.

“Costa Rica no es un país exportador de materias primas, el ingreso nacional depende del cobro de los impuestos y eso es un problema porque el empoderamiento de los sectores empresariales durante los últimos 30 años ha tendido a generar una estructura de recaudación fiscal regresiva”, describe.

“Para hacer frente a esto, el modelo grava el consumo de los sectores medios y populares y es tremendamente permisiva con los sectores que hacen riqueza a base de evasión fiscal”, completa.

Solano recuerda que “hoy, una de cada cuatro personas no tiene empleo y que dos de esas tres que trabajan lo hacen de manera informal y con flexibilización de jornadas. Todo ha tendido a desfavorecer a los sectores de la clase trabajadora”.

En este contexto, “el Gobierno anuncia el intento de acuerdo con el FMI para pedir préstamos que genero el estallido social”.

El politólogo también se refiere a la diversidad de sectores sociales en la protesta de estos tiempos, el protagonismo de los sindicatos, la represión y del rol de medios de comunicación.

Producción, entrevista y edición: Giselle Ribaloff

Medio: América XXI

Last modified: 10/11/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *