Costa Rica. Comunicado en solidaridad con las familias afectadas por el huracán Otto

Written by | Internacionales

· Exige Coordinadora Norte Tierra y Libertad la renuncia inmediata de alcalde Juan Acevedo por negligencia ante emergencia por el paso del Huracán Otto.

· Exige cierre definitivo de proyecto hidroeléctrico Bijagua.

Upala, Alajuela
30 de noviembre del 2016.

Como parte de las acciones de solidaridad con las familias afectadas por el huracán Otto en el cantón de Upala, la Coordinadora Norte hace el siguiente llamado a las autoridades nacionales, al pueblo de Costa Rica y a las instancias internacionales:

1. Denunciamos la inoperancia del Comité Local de Emergencias, presidido por el alcalde Juan Acevedo, por no haber tomado las medidas preventivas necesarias para evitar los impactos del huracán Otto en su paso por las comunidades de Upala. Lamentamos que no se hayan realizado las evacuaciones debidas.

2. Denunciamos el caos institucional en la atención a la emergencia que se vive en este momento en la zona de mayor impacto, lo que impide la atención debida a las familias afectadas por las inundaciones. Se debe mejorar la forma de distribución de los víveres y se deben reforzar las medidas de seguridad en la comunidad.

3. Exigimos que se investigue de forma inmediata la responsabilidad que tiene el proyecto hidroeléctrico PH Bijagua en esta crisis, ya que la mayoría de vecinos y vecinas coinciden en que se abrieron las compuertas del mismo en el momento del paso del huracán, provocando los impactos más graves de esta emergencia. Además, exigimos que se establezcan las responsabilidades penales correspondientes.

4. Exigimos el cierre definitivo del PH Bijagua, por el riesgo que implica para la vida y la integridad de las familias de Upala. Lamentamos que las denuncias y la presión social de las personas de la comunidad sobre el peligro de los proyectos hidroeléctricos no hayan sido tomadas en cuenta por las autoridades correspondientes.

5. Exigimos la renuncia inmediata del alcalde del Partido Liberación Nacional Juan Acevedo.

Hacemos un llamado a las comunidades de Upala a organizarse para defender sus derechos y establecer las responsabilidades en esta tragedia.

Coordinadora Norte Tierra y Libertad
Ditsö

Fotografía: Voces Nuestras

Last modified: 01/12/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *