Coordinadora Campesina por la vida y la Tierra (CCPVT) sobre la entrega del área protegida de Donoso a Minera Panamá

Written by | Panamá

Los últimos meses han estado llenos de muchos movimientos y preocupaciones en nuestras sufridas tierras de Donoso. Decretos, resoluciones, conversaciones y propuestas van y vienen y poco a poco se va despejando hacia dónde se dirigen los esfuerzos del gobierno y sus beneficiarios.

Desde que el gobierno inició la negociación de un nuevo contrato con Minera Panamá, han venido ejecutándose varias acciones que buscan legalizar y fortalecer la presencia de esta Minera criminal y ladrona en nuestro territorio:

  1. Se crea una reserva minera en tierras de los distritos de Omar Torrijos, Donoso y La Pintada.
  2. Se crea una mesa legal y técnica para discutir el tema de la titulación de tierras en esa región.
  3. Se abre la consulta pública para la aprobación del Plan de manejo del Área protegida de Donoso.
  4. Se presenta un nuevo contrato-ley con Minera Panamá y se anuncia cómo se utilizará el dinero que se obtendrá de él.

Lo primero que nos interesa destacar es que todo esto ocurre sin importar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el Contrato en el que se amparaba Minera Panamá. Es decir, el propio gobierno ha pasado por encima de las leyes que dice respetar, lo cual es una muestra del desprecio hacia la nación en favor de un negocio saqueador que pisotea nuestra soberanía.

La supuesta intención de resolver el problema de la titulación de tierras en Donoso no es más que otra maniobra para debilitar y hacer perder tiempo a nuestros hermanos campesinos, ya que la propuesta presentada por el Ministerio de Ambiente de segregar 26 mil hectáreas solo tiene un fin, beneficiar a un pequeño grupo de acaparadores de tierra y poner en peligro la existencia del área protegida de Donoso.

A la par de estas situaciones el Ministerio de Ambiente convoca a una consulta pública de solo un mes para aprobar el Plan de manejo del área protegida, es decir a las carreras y sin ofrecer garantías reales de participación de la población en esta supuesta consulta.

Nuestra organización revisó esa propuesta de Plan de manejo y lo que encontramos es que está se basa en información desactualizada proveniente del Estudio de Impacto Ambiental que presentó Minera Panamá hace 10 años. En él no se observa ni un solo aporte de las organizaciones y comunidades presentes en el área protegida. Este documento señala a Minera Panamá como el principal aportador de dinero para cumplir con los programas elaborados, los cuales provienen de la compensación por los daños ambientales que causa la mina, es decir, se le concede el derecho a seguir destruyendo nuestra naturaleza a cambio de unas migajas.

A Minera Panamá se le concede un área de USO ESPECIAL (por no poner MINERO) de 16 mil hectáreas en el corazón de los principales bosques vírgenes del área protegida de Donoso, lo cual pone en serio riesgo una importante región que es garantía de vida para nosotros y la naturaleza.

Nuestra organización rechaza ese Plan de Manejo y la forma en que se pretende aprobar, alejado de toda participación popular, desactualizado por no considerar los daños causados por la mina en los

últimos 10 años y porque su objetivo principal es justificar la existencia de una mina metálica a cielo abierto en el medio de una de las más importantes áreas protegidas en el Caribe panameño.

Para completar la maniobra el señor Presidente Cortizo ha anunciado que ya tiene el nuevo contrato redactado, que lo van a presentar a la minera (¿?), para luego ser llevado a la Asamblea Nacional para su aprobación, repitiendo el mismo estilo y procedimiento que se utilizó en el ya declarado inconstitucional contrato anterior.

Lo más vergonzoso de esta presentación del señor Presidente es que repitiendo su discurso de que la operación de la mina será segura, pasó a anunciar que el dinero que dará la mina anualmente se utilizará la mitad para el programa de Vejez, Invalidez y Muerte de la Caja de Seguro Social, el 20% será para aumentar la pensión de los jubilados que reciben menos de 350 dólares al mes y una cuarta parte (25%) se utilizarán en proyectos en los distritos Omar Torrijos y Donoso. Como dirían en nuestro campo “repartiendo la carne sin haber matado la vaca”

Cada vez que se hacen este tipo de anuncios no dejamos de preguntarnos ¿Acaso todo el tiempo que ha estado el proyecto minero en esta región ha permitido a nuestras comunidades algún tipo de mejoría? ¿Qué se busca al querer amarrar el dinero que da la mina con las pensiones de los jubilados? ¿Por qué se hace depender una importante cantidad de actividades que debía ejecutar el gobierno de los dineros de una empresa contaminante, abusiva e inestable?

El anuncio presidencial solo indica una cosa, el estado panameño no solo está legalizando y oficializando la presencia de la mina en la región, lo cual es evidente en el Plan de manejo del área protegida de Donoso propuesto por MiAmbiente, sino que le está dando el control de todas las actividades y proyectos que se vayan a desarrollar allí en el futuro, tal cual hizo en su momento con Petaquilla Gold.

Por otro lado, al relacionar el dinero de la mina con las pensiones de los jubilados busca resolver dos cuestiones principales, por un lado intenta demostrar que es posible resolver el problema de las pensiones con la “ayuda de la mina”, a la vez que busca ganar a los jubilados como aliados de esta propuesta y ponerlos en dirección contraria a quienes luchamos contra el monstruo minero. Así ocurrió en la ocasión en que la ACP quería inundar nuestras comunidades y nos acusaba de que estábamos en contra del “desarrollo”.

Hoy, conscientes de nuestro deber al lado de nuestros hermanos y hermanas del campo, decimos con toda firmeza y seguridad que la naturaleza no tiene mejor defensor que el campesino aunque se quiera decir lo contrario, porque en ella y de ella vive. Que no hay ni habrá dinero en el mundo que pueda compensar el daño que causa y causará Minera Panamá, ni ninguna mina, a nuestras tierras y vidas. No hay ni habrá dinero que pueda compensar el robo descarado de nuestros recursos y todas las violaciones a nuestra soberanía e independencia.

Hoy más que nunca decimos NO A LA MINA, SI A LA VIDA y con ello alertamos a nuestros hermanos en la ciudad y el campo a no caer en la trampa mortal que se nos quiere imponer.

Donoso, 29 de marzo de 2022.

Last modified: 31/03/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *